Aseguran que vender ya no es tan fácil como antes, sin embargo cada vez más empresas utilizan estudios al tomar decisiones

La CEO de la consultora Nauta, Josefina Bauer, manifestó que los hábitos de las empresas se modificaron en los últimos años y hoy es prácticamente imposible que inviertan sin realizar un estudio de mercado. Nauta cumplió ayer 18 años dentro del mercado y su directora alienta a sus colegas del sector privado a que tomen decisiones partiendo de estudios científicos.


 

"El desafío de seguir emprendiendo es el mismo, tal vez con algunas diferencias en los enfoques. Hasta ahora muchas empresas siguen diciéndonos que hacen un estudio de mercado por primera vez", afirmó Bauer. Además, puntualizó que en la actualidad muchas empresas internacionales están investigando antes de nacer.

Asimismo, detalló que actualmente el mercado es más competitivo y eso requiere mayor preparación, porque eso es lo que atrae inversiones. "Hoy los negocios requieren preparación, hay que entender quién es el consumidor y quién comprará los productos. Las empresas y los gerentes ya no creen que saben absolutamente todo", enmarcó Bauer

Como dificultades que visualiza aún en el clima de negocios de Paraguay, Bauer subrayó que en nuestro mercado siempre hay que producir datos, debido a que las empresas son bastante celosas de su información, al menos si se compara con la dinámica de otros países. A su vez, celebró que en una coyuntura tan compleja como la crisis sanitaria se haya consolidado la investigación digital y virtual.

Entrando, dijo que actividades que antes se realizaban de manera presencial hoy se llevan a cabo de forma virtual y que la pandemia hizo que se pueda trabajar con profesionales de otros países de manera habitual. "Si bien ya no es tan fácil vender como antes, tampoco las empresas toman decisiones a ciegas", opinó con respecto a la rentabilidad luego de la pandemia.

Por otra parte, sostuvo que muchos de los clientes de Nauta se salvaron de hacer inversiones que científicamente no eran tan rentables gracias a que recurrieron a los estudios de la consultora. Sobre el caso, la CEO añadió que muchas veces no poder invertir en lo que uno quiere genera frustración, sin embargo, a la larga el emprendedor se da cuenta de que con un análisis de mercado se ahorra recursos. 

"Siempre la información te ayuda a ser más certero. Lo que nos pasa a nosotros es que los estudios ayudan a los clientes a comprobar teorías que tienen, corroborar hipótesis o enterarse de cosas que ni se imaginaban", remató Bauer. Con respecto a la filosofía de la consultora, respondió que se están preparando para que Nauta encare su operativa desde una mayor madurez y que el equipo de gente profesional sea el que maneje las riendas de la organización.

Inseguridad, lo que más preocupa al asunceno
En el marco de su aniversario 18, Nauta realizó un estudio sobre las demandas del ciudadano/a asunceno/a, que constó de más de 700 personas/empresas encuestadas. En su mayoría, los encuestados manifestaron que la inseguridad, la corrupción de gobernantes y las calles con baches son los principales problemas de Asunción.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.