Asunción - CDE en 3 horas: “Cuando más se invierte en infraestructura, bajan los costos logísticos”

Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), evaluó que la ampliación de los tramos de las Rutas 2 y 7 constituye un avance que deja el Gobierno saliente, considerando que el tiempo de viaje de Asunción a Ciudad del Este disminuyó a tres horas, cuando antes suponía cerca de seis horas.

“Desde el gremio estamos muy contentos con lo que se consiguió en el plan de infraestructura de este Gobierno, que tuvo una estrategia de crecimiento económico del país en base a la inversión en infraestructura y a la generación de la mano de obra de la construcción”, remarcó.

Por otro lado, observó un mejor desarrollo económico como efecto de las obras en distintas partes del país, cuyas localidades salieron del aislamiento.

“Hoy tenemos 10.000 km de ruta que generan una red pavimentada importante para tratar de tener cada vez más accesibilidad, que nos ayuda muchísimo en los costos logísticos de los productos”, contó.

Sarubbi expuso que gran parte del costo de la materia prima depende del movimiento logístico, es decir, el costo del transporte de mercaderías, por lo que cuanto más se invierte en infraestructura vial, más bajan los costos.

“Anteriormente por la Ruta 2 y 7 se tardaba entre seis y siete horas llegar desde Asunción hasta Ciudad del Este. Ahora, con la duplicación desde Caaguazú hasta CDE, y en una segunda etapa las rutas del este de Ypacaraí a Caaguazú, se tardan tres horas y media a casi cuatro en llegar a CDE, eso te genera un enorme ahorro de tiempo”, aseveró.

Lo cual se traslada también en ahorro de combustible y en el mantenimiento de los vehículos, según Sarubbi. “El dinero invertido se recupera con los ahorros en costos logísticos”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que la obra que va de Villeta a Pilar también genera un gran ahorro, cuando antes se daba una vuelta enorme por la Ruta 1, desde San Ignacio.

“Ahora ahorrás por lo menos una hora y media yendo por Villeta hasta Alberdi, y de ahí por Villa Franca y después llegás a Pilar. Entonces llegás en tres horas”, expresó. Vale recordar, que por la Ruta 1 y la Ruta 4 a San Ignacio, se tarda hasta siete horas en llegar a Pilar.

Igualmente, Sarubbi manifestó que desde Acceso Sur también se visualizan avances y con la nueva licitación de la Ruta 1 -a través de la Alianza Público-Privada- se podrán ver cambios desde 4 Mojones hasta Quiindy.

“Estos proyectos fueron aprobados durante el gobierno anterior, por eso hablamos de procesos largos de por lo menos 10 a 11 años, cuando también empezó a aumentar el ritmo de construcción”, comentó.

En cuanto a la necesidad de inversión en infraestructura, siempre sale la cifra de US$ 1.000 millones por año, sin embargo Sarubbi consideró que la cifra debería elevarse. “A este ritmo de solo US$ 1.000 necesitamos 30 años”, resaltó. A esto se suman los costos de mantenimiento y nuevas necesidades.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.