Asunción de Lacalle Pou: diferencias y desafíos del nuevo gobierno uruguayo

(Por DD) Luis Alberto Lacalle Pou asumió la presidencia de la República Oriental del Uruguay ayer, rompiendo de esa manera 15 años ininterrumpidos en los que el Frente Amplio administró el país. Como todo presidente, Lacalle Pou tiene diferencias en comparación con sus predecesores y deberá responder a las demandas de los uruguayos.

“A diferencia del Frente Amplio, este gobierno estará más enfocado en apoyar al empresariado y eso es positivo para el desarrollo. Lacalle Pou buscará establecer más relaciones con países donde se tiene en cuenta los principios empresariales", expresó el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, Matías Ordeix, quien también mencionó que las virtudes de Lacalle Pou son su juventud, ser un político con mucha trayectoria, formado y conciliador.

"Para saber que Lacalle Pou tiene una gran capacidad para lograr consenso solo basta con mirar cómo conformó un frente con los demás partidos y paralelamente mantuvo buen diálogo con el partido saliente del gobierno", explicó Ordeix. Según el titular de la cámara, es probable que Lacalle Pou converse más con países como EE.UU. y se acercará bastante al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por ser ideológica y comercialmente afín. 

Para Ordeix, el hecho de que Uruguay sea un país estable hace que Lacalle Pou no tenga que afrontar sus primeros días con problemas muy críticos, como pasó con Alberto Fernández, quien hasta el momento tiene el desafío de refinanciar una gran deuda con el FMI. Sin embargo, Ordeix cree que un punto clave para el nuevo gobierno es encontrar la manera de que se aumenten los ingresos, teniendo en cuenta que si decide aumentar los impuestos castigará al sector empresarial, pero si carga al ciudadano común con tributos al consumo también dañará a una gran cantidad de personas.

"Lacalle Pou no tiene mucha cintura para saber de dónde sacar recursos, lo único que puede haber es buscar más inversiones y así recibir más recursos públicos y conseguir desarrollo", acotó Ordeix. Asimismo, el titular de la cámara resaltó la intención que tiene el nuevo presidente uruguayo de estimular la llegada de empresarios de porte medio a Uruguay y estos puedan radicarse con sus familias, esto último para aumentar la escasa población que tiene el país. 

Ajustes a la vista

Según el analista económico, Andrés Filártiga, lo que caracteriza al proyecto de Lacalle Pou es su intención de impulsar una reforma fiscal y estructural en la economía, aparte de atraer mayores inversiones a Uruguay. “Para Lacalle Pou la prioridad es reducir el déficit fiscal, mejorar el gasto, lo que implicaría recortes sociales”, añadió Filártiga.

El analista afirmó que la intención del nuevo presidente de Uruguay “es que la economía crezca por encima de su tasa poblacional” y consideró que la deuda pública y la inflación también podrían ser otros aspectos que el gobierno tratará eventualmente.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.