Aumentan 9% las exportaciones de manufacturas en Paraguay al cierre de abril (US$ 1.826 millones en primer cuatrimestre)

Las exportaciones de productos manufacturados de origen agropecuario e industrial alcanzaron US$ 1.826 millones en el primer cuatrimestre de 2024, mostrando un crecimiento del 9% en comparación con el mismo período del año pasado, según el Banco Central del Paraguay.

Las exportaciones registradas alcanzaron un valor total de US$ 3.887 millones al cierre de abril, según el boletín de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Desglosando los envíos por niveles de procesamiento, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron un 7,5% respecto a abril de 2023, sumando USD 1.281,9 millones.

Este aumento se atribuye principalmente a mayores envíos de harina de soja, arroz parbolizado, carne bovina y aceite de soja. En términos de volumen, los envíos de estas manufacturas totalizaron 1.567,9 mil toneladas, lo que representa un incremento del 25,4% en comparación con el mismo período del año pasado. La harina y el aceite de soja tuvieron la mayor incidencia en este grupo.

Incremento en manufacturas de origen industrial

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron US$ 544,1 millones, un incremento del 11,7% respecto a abril de 2023. Este aumento se debe principalmente a mayores envíos de aluminio, insecticidas, fungicidas y herbicidas, textiles, cables y otros conductores. En volumen, estos envíos alcanzaron 179,4 mil toneladas, un 9,4% más que el año anterior.

Régimen de maquila

El informe del BCP también destaca que las exportaciones bajo el Régimen de Maquila alcanzaron US$ 348,3 millones, un 4,2% más que en abril de 2023. Entre los principales productos exportados bajo este régimen se encuentran autopartes, confecciones y textiles, productos alimenticios, y aluminio y sus manufacturas. Brasil es el principal destino de estos productos, con un 59% de participación, seguido por Argentina y Estados Unidos con el 12,9% y 4,9%, respectivamente.

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 64% de los envíos de manufacturas de origen industrial de Paraguay.

Este crecimiento en las exportaciones de manufacturas destaca el dinamismo y la competitividad de la industria paraguaya en el mercado internacional, contribuyendo significativamente al desarrollo económico del país.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.