Aumentó número de empresas de limpieza por la pandemia (pero la nuevas no duraron mucho)

(Por CDT) Los negocios afectados por las restricciones impuestas por el Gobierno debido a la pandemia tuvieron que reinventarse. Entonces, muchas incursionaron en otros rubros, como en la fabricación de productos y en la oferta de servicios de limpieza; sin embargo, menos de la quinta parte de ellas se mantiene en operación en la actualidad.

“Muchas empresas se reinventaron porque vieron afectados los rubros a los que se dedicaban, por la situación misma de la pandemia de coronavirus, por las restricciones, y se volcaron a la fabricación de productos y a brindar servicios de limpieza. Como no tienen formalizada la parte tributaria, la laboral, pueden ofrecer un servicio similar a un costo mucho menor”, afirmó Daniel Matto, gerente general de All Clean.

Pero muchas de estas iniciativas terminaron siendo temporales, por carecer de la fuerza de una estructura con años de formación, por lo que los clientes que optaron por contratar sus servicios al final debieron recurrir nuevamente a las firmas ya consolidadas, pues la calidad de la prestación de las nuevas quedó lejos de la de las empresas formales.

“Quedaron pocos negocios nuevos; calculo que no llega ni a 20% los que hoy continúan y van a permanecer dentro del rubro. Es que es gente que se dedicó a esto para salvar la situación y que no se pueden mantener porque el cliente que contrata sus servicios más temprano que tarde se da cuenta de que la calidad no es la misma”, explicó Matto.

Sobreviviendo
La pandemia golpeó fuerte en algunos sectores, como el de la gastronomía por ejemplo, pero las empresas de limpieza sobrellevan la situación sin demasiados sobresaltos, sobre todo las que, como All Clean, no tiene entre sus clientes a firmas afectadas por la crisis, ni que hayan optado por contratar los servicios de otra limpiadora.

“Nosotros tenemos una trayectoria de más de 20 años, por lo que tenemos una fidelización muy alta de nuestros clientes. Tenemos una cartera de clientes que ya hace más de 10 años que están con nosotros y otros que se van sumando”, señaló el empresario.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.