Autopartistas están al 80% de su actividad (reclamo de la Receita Federal pone de vuelta en riesgo al sector)

Según el presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, Martín Cuadro, el rubro está al 80% de la actividad que manejaban antes de la pandemia. A mayo, las exportaciones llegaron a los US$ 122 millones, siendo que el sector tuvo su récord de envíos al exterior en el 2019, cuando exportaron por US$ 300 millones.

En lo que respecta a los acuerdos con Argentina y Brasil, el presidente recordó que son cupos máximos (US$ 45 millones y US$ 350 millones), que en las condiciones actuales no se cumplirán. “Este hecho no representa algo malo relativamente, aunque sí es negativo si lo miramos desde el punto de vista del desarrollo de la industria”, puntualizó.

No obstante, recordó que la industria cuenta con otra dificultad actualmente, ya que la Receita Federal hizo una reclamación para los importadores de autopartes y solicitan el pago de los impuestos anteriores al acuerdo automotriz. La reclamación se comunicó hace 40 días aproximadamente y afectaría a las firmas instaladas en nuestro país, que exportan a sus matrices en Brasil.

“El reclamo se ubica por encima de los US$ 500 millones, es un monto que prácticamente fundirá a la industria. EL argumento de la Receita es que las importaciones fueron irregulares en el marco del acuerdo AC18”, complementó. Para analizar la situación, este viernes los representantes de la industria se reunirán con el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni.

En contrapartida a lo aducido por la institución brasileña, Cuadro subrayó que el acuerdo AC18 no comprendía la certificación de origen y por ende el gobierno paraguayo deberá solicitar una solución a la Receita Federal.

Devaluación del real resta competitividad a Paraguay
“La industria nuestra está un poco golpeada por la devaluación del real, que genera pérdidas aproximadas al 30%. Hoy es atractivo producir en Brasil en comparación con Paraguay, que solo cuenta con la parte impositiva como principal incentivo”, enmarcó Cuadro, quien aseguró que varias empresas que tenían intenciones en instalarse en nuestro país hoy decidieron quedarse en Brasil.

En lo que respecta a Yazaki, empresa en la que trabaja Cuadro, comentó que se están recuperando del impacto de la pandemia, y comenzaron a subir su actividad al 70% o poco más si se contrasta los datos con los de la pre pandemia. “Todo el sector perdió 4.400 puestos de trabajo y por el momento se recuperaron en torno a los 2.000”, finalizó.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

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