Bancan el crecimiento: Basa y el MIC establecen alianza para empoderar a las pymes

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, firmó una alianza con Banco Basa, cuyo objetivo es desarrollar productos financieros adaptados a las necesidades del sector, además de atraer nuevos aliados interesados en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este acuerdo también busca sumar nuevos aliados interesados en apoyar este crucial segmento de la economía, que representa el 98% de las empresas en Paraguay y genera 8 de cada 10 empleos. 

“El Banco Basa mostró interés en formalizar esta colaboración, buscando coordinar productos y acciones específicas para atender al sector de las mipymes. Actualmente, el banco ya ofrece algunos productos orientados a este segmento, y con esto se planea ampliar las opciones disponibles”, comentó Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes.

Entre los nuevos productos a desarrollar se incluye la apertura de cuentas bancarias para mipymes de manera ágil y con un proceso 100% digital. Esta iniciativa responde a que el 60% carece de una cuenta bancaria, lo cual limita su acceso a servicios financieros. Además, desde el Viceministerio mencionaron que planean generar una plataforma para facilitar la gestión de cuentas por cobrar, así también pretenden crear un nuevo producto de crédito, orientado a ofrecer préstamos más accesibles.

“La colaboración con el MIC, a través del Viceministerio de Mipymes, refuerza nuestro compromiso con programas esenciales que abarcan desde la formalización y bancarización hasta el financiamiento, el acceso a nuevos mercados y la educación financiera, mediante iniciativas como Mipymes Compite, Fomipymes, los CAE y los SBDC”, destacó Fernando Paciello, presidente de Banco Basa.

Por su parte, Giménez resaltó: “El Viceministerio jugará un papel fundamental en este proceso, promoviendo la formalidad entre las empresas para que puedan acceder a estos beneficios. La colaboración con entidades financieras pretende demostrar que el mercado de mipymes es importante en términos de volumen, incluso si los montos de crédito no son comparables a los de las grandes empresas”. 

El viceministro de Mipymes afirmó que desde el MIC impulsan una serie de iniciativas para fomentar la formalización y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Una de las principales estrategias es simplificar los trámites de formalización, haciéndolos más accesibles, ágiles y económicos, con un enfoque en procesos digitales.

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.