Bancan el crecimiento: Basa y el MIC establecen alianza para empoderar a las pymes

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, firmó una alianza con Banco Basa, cuyo objetivo es desarrollar productos financieros adaptados a las necesidades del sector, además de atraer nuevos aliados interesados en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este acuerdo también busca sumar nuevos aliados interesados en apoyar este crucial segmento de la economía, que representa el 98% de las empresas en Paraguay y genera 8 de cada 10 empleos. 

“El Banco Basa mostró interés en formalizar esta colaboración, buscando coordinar productos y acciones específicas para atender al sector de las mipymes. Actualmente, el banco ya ofrece algunos productos orientados a este segmento, y con esto se planea ampliar las opciones disponibles”, comentó Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes.

Entre los nuevos productos a desarrollar se incluye la apertura de cuentas bancarias para mipymes de manera ágil y con un proceso 100% digital. Esta iniciativa responde a que el 60% carece de una cuenta bancaria, lo cual limita su acceso a servicios financieros. Además, desde el Viceministerio mencionaron que planean generar una plataforma para facilitar la gestión de cuentas por cobrar, así también pretenden crear un nuevo producto de crédito, orientado a ofrecer préstamos más accesibles.

“La colaboración con el MIC, a través del Viceministerio de Mipymes, refuerza nuestro compromiso con programas esenciales que abarcan desde la formalización y bancarización hasta el financiamiento, el acceso a nuevos mercados y la educación financiera, mediante iniciativas como Mipymes Compite, Fomipymes, los CAE y los SBDC”, destacó Fernando Paciello, presidente de Banco Basa.

Por su parte, Giménez resaltó: “El Viceministerio jugará un papel fundamental en este proceso, promoviendo la formalidad entre las empresas para que puedan acceder a estos beneficios. La colaboración con entidades financieras pretende demostrar que el mercado de mipymes es importante en términos de volumen, incluso si los montos de crédito no son comparables a los de las grandes empresas”. 

El viceministro de Mipymes afirmó que desde el MIC impulsan una serie de iniciativas para fomentar la formalización y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Una de las principales estrategias es simplificar los trámites de formalización, haciéndolos más accesibles, ágiles y económicos, con un enfoque en procesos digitales.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.