Banco Atlas presentó un conversatorio sobre el desarrollo gastronómico en nuestro país

En el marco de la Semana de la Gastronomía, el Banco Atlas presentó un espacio para charlar sobre las tendencias del rubro gastronómico; el desarrollo del mismo y cómo impacta éste en la economía de nuestro país. El banco estuvo presente, por segundo año consecutivo, apoyando este evento que convocó a aproximadamente 1200 personas.

La segunda edición de la Semana de la Gastronomía se llevó a cabo con total éxito, en De Las Torres Centro de Eventos del Paseo la Galería. Más de 25 restaurantes ofrecieron una experiencia gourmet, a través de 70 opciones de platos que pudieron disfrutar los amantes del buen comer, durante los dos días que duró el evento.

Cinzia Rosini, gerente de marketing de Banco Altas; Christian Moreno, gerente de inteligencia de negocios y productos de Banco Atlas; Augusto Vera, vicepresidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY); Néstor Filártiga, presidente de Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) y Angie Duarte, asesora técnica de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), participaron de una charla sobre las tendencias del rubro gastronómico.

“La gastronomía definitivamente es un rubro en constante crecimiento, y más lo es por el punto de inflexión en que se encuentra en Paraguay, sabemos además que otorga un importante aporte a la economía, y la vivencia de experiencias innovadoras. Por esta razón, nos sumamos a la iniciativa de Ñam! y ARPY, por segundo año consecutivo, ya que vemos en el evento una excelente plataforma para demostrar el camino de innovación y renovación constante que estamos transitando”, expresó Cinzia Rosini, gerente de marketing de Banco Atlas.

Angie Duarte, representante de la Secretaría Nacional de Turismo, comentó que la Senatur tiene como objetivo impulsar este tipo de actividades. Por otra parte, la entidad está abocada a dar una mayor participación al arte, la cultura y la gastronomía de nuestro país en los diferentes eventos y de esa forma promover los diversos atractivos con que cuenta el país, atrayendo de esta forma a más turistas.

“Desde la Secretaría Nacional de Turismo estamos llevando a cabo un plan estratégico para la captación de eventos”, manifestó la representante. “Un evento como este es una actividad con mucho potencial, no solamente para las personas que viven en Asunción, sino también para los turistas y ciudadanos de otras localidades, que tienen la posibilidad de probar lo mejor de la gastronomía paraguaya”, aseguró. Cabe mencionar, que la Semana de la Gastronomía es un evento declarado de interés turístico por la Senatur.

Por su parte, Néstor Filártiga dijo que el principal objetivo es que este evento es que se realice de manera anual; que sea una actividad que se vaya consolidando, creciendo y que, por ende, se convierta en uno de los principales atractivos de la ciudad.

Asimismo, el presidente de la ARPY resaltó el crecimiento de la oferta gastronómica en nuestro país desde el año 2008. “La explosión de establecimientos gastronómicos se dio entre el 2014 y el 2015, con un crecimiento del 27% en 30 meses. Si bien también hay cierres de restaurantes, podemos decir que la cantidad de aperturas marcó la diferencia con respecto a otros años en donde solo existían los restaurantes tradicionales”, explicó.

“El último censo del 2015 indicó que había, en ese entonces, 1193 negocios gastronómicos (no solo restaurantes, también lomiterías formales, pizzerías, entre otros). Estimamos que el crecimiento se mantuvo en los últimos años y que existen alrededor de 1500 locales hoy día. En agosto estaremos realizando de vuelta el censo gastronómico”, señaló.

El empresario dijo además que si consideramos un promedio de entre 15 a 20 personas por negocio, estamos hablando de 30.000 personas empleadas directamente en Asunción. Pero la informalidad es tan grande que es imposible medir la cantidad de negocios gastronómicos que ofertan comidas en la capital, según el directivo.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

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(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.