Banco Familiar creció 9% en cartera de créditos (busca llegar con nuevos servicios a sectores no bancarizados)

La cartera de créditos del Banco Familiar experimentó un crecimiento del 9% en el 2021, con relación al año anterior. En tanto que la cartera de depósitos creció 6%, según precisó el gerente general de la entidad, Hilton Giardina.
 

“Pudimos crecer en estos años, pero con un ritmo más lento. En el 2021 se vio un proceso de recuperación a partir del mes de setiembre en el crecimiento de la cartera de créditos. Durante los primeros siete a ocho meses del año 2021 estuvimos planchados”, dijo.

Por otro lado, expresó que las proyecciones de crecimiento que tenían a fines del año 2021 fueron decreciendo con la crisis climática que afectó al sector agroindustrial, dado que se estaría dejando de percibir US$ 2.000 millones en divisas y esto repercutiría en toda la cadena.

“Esto tendrá un efecto multiplicador en todos los sectores, no solo el agrícola, y va a afectar la demanda de crédito”, expuso y agregó que si bien el Banco Central del Paraguay podrá intervenir en la suba del dólar y suavizar los picos, la tendencia será indefectiblemente al alza.

“No se está dando la entrada de divisas que normalmente se da en esta época del año. El dólar se va a situar en niveles más altos de lo que hubiera sido si tuviésemos un año normal. Se espera una devaluación más importante para el año”, comentó.

En definitiva, las proyecciones para este año no son alentadoras en cuanto al crecimiento. “Nos va a llevar a refinanciar y reprogramar las deudas. Este año va a ser uno de los elementos centrales para la banca”, aseguró.

Por otra parte, afirmó que el ritmo de remesas está volviendo a repuntar, gracias a los compatriotas que viven en Europa y EE.UU. Sobre el punto, aseveró que el Banco Familiar canaliza el 40% de las remesas que llegan al país. El Banco Familiar tiene cerca de 840.000 clientes activos.

Innovaciones
El ejecutivo dio a conocer que están promoviendo la plataforma EKO, que ya tuvo buen impacto en personas no bancarizadas, con cerca de 15.000 usuarios a la fecha.

EKO es una caja de ahorro que busca acelerar la inclusión financiera, sobre todo de jóvenes. Busca que todas las actividades se simplifiquen con un solo clic (transferir y retirar dinero, pagar en comercios y acceder a una tarjeta Mastercard).

“Falta digitalizar más las operaciones, permitir que más tipos de operaciones se hagan sin necesidad de acudir al banco. En ese sentido, Familiar trabaja muchísimo en lo que son las cuentas de ahorro que se abren automáticamente desde un celular”, detalló.

Igualmente, cuestionó que las leyes vigentes no converjan con la digitalización que se promueve desde la banca. “Hay que ir incorporando más tecnología, que la ley permita utilizar las herramientas digitales porque queremos avanzar, aunque nuestro marco legal no está muy preparado para la digitalización”, remarcó.

Por otra parte, habló del servicio de seguros que están brindando. Uno de ellos es el seguro de repatriación, lanzado este año en España. Consiste en la cobertura de gastos para el efecto.

Por último, hizo alusión a Familiar Seguros, que con dos años ya creció gradualmente, ofrece seguros de vida, accidente de tránsito, trabajo, deuda, comercio, hogar, que facilitan la vida y cuyos costos son accesibles.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.

Hugo Royg: “Para el 2025 esperamos un incremento del 4% en exportaciones y del 2,5% en importaciones”

(Por BR) El 2024 se destacó como un año positivo para el comercio paraguayo. Según Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el comercio exterior del país registró un crecimiento del 5%, impulsado por un aumento en las importaciones de insumos y maquinarias, así como en las exportaciones. Este desempeño se logró a pesar de desafíos como la bajante del río Paraguay y la crisis económica en países vecinos.