Bazar Creativo: el trampolín para emprendedores cumple 8 años y se prepara a lo grande

El Bazar Creativo ofrece desde hace ocho años visibilidad a la comunidad emprendedora y el primer contacto con los clientes. Muchos de estos emprendimientos hoy se encuentran mejor constituidos, son empresas ya conformadas que dan empleos en sus tiendas a otras personas.

Bazar Creativo SRL inició sus actividades en el 2013 con una feria que lleva ese mismo nombre. Haciendo un poco de historia, esta feria para emprendedores fue siempre un espacio fijo y estable para que nuevos emprendimientos puedan ofertar sus productos, llegar a más personas y vender más. Bazar Creativo aún sigue creciendo y lanzando diferentes unidades de negocio.

Como prueba de ello, también se realizó otra feria de segunda mano donde trabajaron con diferentes expositores y personas que comercializaban este tipo de artículos, y luego, en el 2016, se abrió una tienda en Villa Morra llamada Nde vale, que funcionó hasta este año.

“También realizamos diferentes activaciones con los protagonistas de esta comunidad, ya sea en stands en eventos como Mariano Roque Alonso o Asunciónico, Asunción Fashion Week, etcétera, viendo dónde teníamos alguna oportunidad de desarrollar espacios pensando siempre en los emprendedores”, dijo Fátima González, una de las propietarias.

A partir de la pandemia hubo una pausa en las actividades. Anteriormente las ferias contaban con numerosos expositores, entre 200 y 300 mesas, y entre 10.000 y 15.000 visitantes por día.

“Hoy las ferias se realizan solo con 100 expositores pero desde Bazar Creativo estamos en contacto con 2.000 emprendimientos, aproximadamente, de diferentes rubros y de diferentes ciudades. Si hablamos de las ventas generadas durante las ferias, un expositor gana entre G. 500.000 y G. 10 millones, por ponerle un tope, pero hay expositores que pueden vender más, por ejemplo, en el rubro de cuadros”, explicó González.

En agosto de este año se reiniciaron las ferias, que se replican mensualmente, a diferencia de las cinco ediciones anuales anteriores. Y este domingo 3 de octubre se prepara una feria, además de talleres, teatro infantil y conciertos, desde 10:00 hasta las 21:00, en la planta baja, bloque A del Shopping Mariscal. El acceso es gratuito.

Es un espacio comercial para los emprendimientos que aspiran a ingresar en un centro comercial, para dar a conocer y ofrecer sus productos. El siguiente encuentro está marcado para el 7 de noviembre y ya están confirmados expositores, artistas y músicos que estarán presentes.

“Además se incluyen en estos espacios teatro infantil, talleres, música en vivo para dar un toque distinto cada mes. Los expositores van rotando porque también es importante que el público pueda tener diferentes propuestas de actividades de entretenimiento en familia, además de productos. Contamos también con un proyecto sin fines de lucro que se llama Nde vale, donde queremos lanzar un nuevo espacio de diálogo para que emprendedores y otras personas puedan compartir sus experiencias; y poder crear también una comunidad digital”, agregó.

Las inscripciones tienen un costo de G. 400.000, se hacen a través del WhatsApp o en las oficinas del barrio Recoleta. Los expositores deben llenar un formulario de pre inscripción, y luego son seleccionados.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.