Bazar Creativo: la feria que logró reunir a más de 6000 expositores

La empresa nace de la inspiración de dos amigas que contaban con emprendimientos propios, y estaban deseosas de formar un formato de feria donde los emprendedores como ellas pudieran vender sus productos.

“Cada una contaba con su microempresa desde los 15 años. Por un lado, accesorios hechos a mano, y, por otro lado, producción de indumentaria. Ambas teníamos solamente 18 años cuando en medio de conversaciones, nos dimos cuenta de que hacía falta un evento que congregara a emprendedores igual que nosotras, que no tenían precisamente una locación permanente, con poca promoción, pero sí buenos productos e ideas. Combinamos esta idea con nuestros conocimientos de comunicación y nos pusimos en campaña”, destacó Fátima González, una de las fundadoras del Bazar Creativo.

La 1° edición del “Bazar” se realizó en octubre de 2013, con la presencia de 100 expositores y una enorme cantidad de público presente en sus jornadas. Actualmente, ya van por la 21° edición realizada, y están en organización para la edición 22° (octubre) y 23° (diciembre).

“La novedad que vamos a presentar en estas dos nuevas ediciones, es que volveremos a realizarlas en el Complejo Textilia, lugar donde nació la feria. En cada una, contaremos con una media de 300 expositores aproximadamente”.

Asimismo, según González, más de 6000 expositores ya participaron del formato de Bazar Creativo. El proyecto inició con muy poca inversión y actualmente es una empresa constituida, con un nutrido plantel de trabajo y más de 600 emprendedores asociados.

“Hay que animarse siempre, con una inversión mínima se puede empezar. Cuando haces algo que a la gente le guste, o sobre todo que a vos mismo te guste, va a funcionar. Hay que arriesgarse”, culminó.

Plus

El evento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional por la SENATUR, y desde el año 2016 es miembro del Bloque Mercosur de Jóvenes Empresarios.

Por su parte, desde el 2017 tiene un nuevo directorio. Quedando la misma conformada por las empresarias Fátima González e Ilse González.

Por último, cabe señalar que también realizan otro tipo de activaciones, como la Feria de Segunda Mano, que mueve a más de 10.000 personas de todo el país. Mas info sobre Feria de Segunda Mano en: www.feriadesegundamano.com.py

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

Futuro del trabajo: la flexibilidad será la norma, con autonomía, objetivos y crecimiento no lineal como pilares esenciales

(Por MV) En el Día Internacional del Trabajador, expertas analizan la transformación del mercado laboral paraguayo, donde la flexibilidad y el bienestar integral ganan terreno frente al salario. Con más de 2,9 millones de ocupados, las empresas enfrentan el reto de retener talentos mediante prácticas que equilibren la vida personal y profesional. A 138 años de las históricas protestas que dieron origen a esta fecha, la lucha ya no es por reducir jornadas extenuantes, sino por construir entornos laborales más humanos y conscientes de las necesidades emocionales de los colaboradores.

Logística terrestre: Referentes resaltan necesidad de planificar el desarrollo integral del sector y optimizar infraestructura

(Por BR) El sector logístico terrestre en Paraguay atraviesa una serie de desafíos estructurales que limitan su eficiencia y competitividad, principalmente vinculados a la infraestructura. Agustín García, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Paraguay (Atolpar), y Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay, comentaron desde su perspectiva los principales obstáculos que enfrenta el rubro, así como las oportunidades de mejora a partir de modelos regionales y tendencias tecnológicas globales.