Juan Carlos Martínez, gerente técnico de la ACBP, compartió en exclusiva para InfoNegocios cuáles fueron los logros más importantes del año y la visión estratégica que posiciona a Brangus Paraguay como un referente global en la ganadería.
Uno de los datos más contundentes que dejó el 2025 es el impresionante crecimiento en las ventas. Martínez destacó que solo en la Expo Paraguay la raza registró un incremento del 112% con respecto al año anterior, demostrando una aceptación excepcional en el mercado local. Sin embargo, el aumento no fue exclusivo de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, sino que también se reflejó de manera “muy importante” en las dos nacionales de la raza: la de Otoño y la de Primavera.
“Esto demuestra un poquito la aceptación que tiene la raza en el país”, afirmó Martínez.
Además, la raza Brangus continúa afianzando su liderazgo en indicadores clave de mejoramiento genético. A sus 42 años de presencia en el país, la ACBP sigue encabezando el ranking nacional en la producción de pajuelas y embriones, además de mantener el liderazgo en el número de animales registrados.
El 2025 también fue un año de implementación de herramientas innovadoras. La ACBP lanzó un nuevo plan de crianza que, desde su introducción en septiembre, ha tenido una excelente aceptación. Este plan tiene como objetivo principal brindar a los productores y criadores nuevas herramientas para la selección genética.
“La raza Brangus, desde la misma raza, tiene sus propias soluciones como herramienta para los criterios de selección a la hora de hacer un mejoramiento genético”, explicó Martínez. La meta es mejorar la calidad de la raza y, al mismo tiempo, aumentar la cantidad de hatos ganaderos, contribuyendo a la solución de una problemática que afecta a toda la ganadería nacional.
En una movida inédita, Brangus Paraguay realizó con “éxito total” su primera feria especial de vientres, donde se subastaron más de 600 cabezas. Dada la gran acogida, esta feria ya ha sido agendada para repetirse el próximo año.
El prestigio de la genética Brangus paraguaya traspasa las fronteras. El gremio ha estado promoviendo activamente la exportación de material genético a países vecinos, aprovechando también nuevas tecnologías como la genética sexada.
La calidad de la ganadería nacional fue reconocida con la participación de un productor paraguayo como jurado en la Brangus de México este año. “Paraguay vuelve a sonar a nivel global como referente en lo que sería la raza Brangus”, enfatizó el gerente técnico.
Además, los ejemplares nacionales se encuentran actualmente participando en las primeras clasificaciones del prestigioso concurso Champion of the World, un hito que ilusiona a los criadores, quienes aspiran a repetir y superar el logro del año pasado de obtener el campeón supremo de todas las razas. Los animales que representan al país provienen de Ganadería y Forestal Herrera.
Metas 2026: investigación y mejora continua
De cara al 2026, la ACBP se fija metas claras: seguir sumando más adeptos y poner un gran énfasis en el trabajo de investigación de la propia raza, buscando demostrar que Brangus no solo es un animal de buen gusto, sino también una herramienta útil en el campo y rentable para el productor.
Estos trabajos de investigación se llevan a cabo en convenio con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Veterinarias.
El enfoque es la mejora continua de la calidad de carne (marmoleo, volumen), seguir ganando espacios a nivel regional e internacional y “seguir generando datos que afiancen y que sean una herramienta útil para el productor”.
Juan Carlos Martínez invitó a la comunidad ganadera a “seguirnos acompañando en el 2026 y con todas las novedades que vamos a tener”. El plan de la ACBP es claro: mirar hacia un futuro de liderazgo global, con la mira puesta en el Mundial Brangus 2028.
Tu opinión enriquece este artículo: