BetaCards: cómo funciona la herramienta lúdica para mejorar la organización de las empresas

BetaCards es una nueva metodología lúdica en forma de tarjetas con ejes que ayudan a la planificación e idea de negocios, emprendimiento u organización con ejercicios y ejemplos. El sistema dispone de productos pensados para distintos usos y posibilidades, desde etapas tempranas de un emprendimiento, en organizaciones y empresas, como también para profesionales que ayudan a las empresas como consultores o facilitadores de procesos.

Rodrigo Weiberlen, uno de los socios del emprendimiento, explicó acerca de los motivos de la creación de este proyecto. “Todas las organizaciones tienen oportunidades de mejora, más aún en este nuevo contexto complejo en que nos toca vivir; y muchas veces no tienen acceso a conocimientos o herramientas ágiles que puedan hacer más eficiente su modelo de gestión”, dijo.

Para llenar este cupo, surgió Beta en 2018 en Paraguay, cuyo fin es acercar a las organizaciones una nueva forma de hacer empresa, brindando una hoja de ruta, conceptos y herramientas para potenciar el crecimiento de las organizaciones. “Nace como prueba de producto en el 2018 en Paraguay, se trabajó en mejoras del producto y del modelo durante los siguientes años en la región, para fundarse en el 2020 en Delaware USA bajo el nombre de BetaCards Inc.”, agregó.

Acerca del crecimiento de esta iniciativa y cómo se están posicionando en el mercado, mencionó que el emprendimiento tiene presencia en Paraguay, Uruguay, Chile, México, España, Bélgica y Holanda a través de socios que representan y promocionan la herramienta.

“La herramienta cuenta con más de 100 personas certificadas en la metodología en más de 20 ciudades del mundo, es utilizada en varios programas y concursos importantes del mundo del emprendimiento, como también en el sector académico universitario, con experiencias en Asunción, Madrid y Rotterdam”, manifestó Weiberlen.

A la fecha, cuenta con más de 1.000 ideas o procesos realizados (1.000 usuarios emprendedores, empresas u organizaciones) en ciudades de Iberoamérica.

El proyecto tiene como socios a Hermes González, Liz González, Belén Varela, Juanma Cabarcos y Rodrigo Weiberlen. El equipo de trabajo está integrado por Carlos Villalba como Project Manager de Beta desde Paraguay, Gabriela Lozoya en el rol de Comunidad y Gissela Peralta en el de LAB de productos, ellas desde México.

Los productos son: libro Emprende Mejor, tarjetas, kit para organizaciones (libro, tarjetas, formación), certificación en la metodología para facilitadores, consultores y personas interesadas en usar de manera oficial la metodología BetaCards.

El sistema BetaCards analiza áreas como usuario, mercados, retos globales (ODS), valores, modelos de impacto, de negocio, estrategia comercial, propuesta de valor, estructuras, tipo de proyecto, tecnologías, nombre, símbolo, arquetipos, equipos de trabajo, mentores y forma de gobernanza.

Evento
Para conocer más sobre la metodología, se desarrollará un evento este miércoles 3 de noviembre, que durará tres horas. La participación no tiene costo y pueden inscribirse en https://www.beta.cards/open

Open Beta surgió en mayo del 2020 como respuesta a una coyuntura en que la pandemia obligó a las organizaciones a adaptarse a una nueva realidad y a la necesidad de un nuevo modelo de organización. Este evento se realiza una vez al año para dar a conocer sobre las bondades de las tarjetas y cómo son utilizadas, para el fin propuesto.

Aquí, el participante encontrará oportunidades de mejoras para su empresa, emprendimiento, organización o idea. Podrá llevar adelante un resumen de su idea, emprendimiento u organización, y así descubrir áreas de oportunidades. 

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.