Bolsa llena: Sector bursátil incrementó 99% sus operaciones y sostiene buen arranque de año

Las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) crecieron 99% en comparación a febrero del año anterior, según afirmó Rodrigo Rojas, gerente general de la entidad bursátil. El desempeño de febrero en volúmenes de negociación afianza el buen arranque observado desde el inicio del 2023.

El total negociado en títulos en la bolsa de Asunción durante febrero de este año llegó a G. 2,467.122 billones (US$ 338 millones), con un incremento del 99,4% con relación al mismo mes del periodo anterior. El volumen operado en el mercado primario fue del 27% y el 73% restante lo fue en el mercado secundario.

Acerca de los factores que influyeron en este incremento y cómo observan que será el cierre de este primer trimestre, dijo que el desempeño de febrero en volúmenes de negociación afianza el buen arranque observado desde el inicio del 2023.

“Se puede destacar el ritmo de las emisiones en primario del Ministerio de Hacienda y la colocación de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) como protagonistas, acompañadas de emisiones privadas del sector financiero”, expresó.

Las emisiones que se sumaron a las estatales AFD y Hacienda son: Campestre SAE, Biotec del Paraguay SA, Solar Banco SAE, Izaguirre Barrail Inversora Saeca, que formaron parte del mercado primario en febrero.

Rojas consideró además que es importante también destacar que el mercado secundario representó el 73% del movimiento de negociación, y que la buena dinámica que se registra en las negociaciones en este sector demuestra la liquidez y la productividad que está teniendo el mercado bursátil.

“El resumen de negociaciones registra un promedio de 6,6 años de plazo y 8,08% de tasa promedio para operaciones en guaraníes, y para las operaciones en dólares se registra una tasa promedio de 5,89% a 7,71 años de plazo. Las expectativas de cierre de trimestre son muy positivas y podrían marcar un registro histórico de negociaciones para un inicio de año”, remarcó.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.