Según el canciller Rubén Ramírez Lezcano, con este financiamiento se construirá el Centro de Frontera de Puerto Falcón, que incluye el mejoramiento de las vías de acceso y circulación, y un dique costero, para mayor agilidad en el cruce fronterizo con Clorinda, Argentina.
“Este proyecto tiene el potencial de transformar la conectividad fronteriza, y la dinámica económica y comercial entre Paraguay y Argentina, teniendo en cuenta que el cruce actual entre Puerto Falcón y Clorinda presenta limitaciones, infraestructura obsoleta y procesos administrativos lentos que dificultan el tránsito de bienes, servicios y personas”, comentó el economista Víctor Pavón.
El nuevo centro busca modernizar este paso clave, introduciendo tecnología avanzada, instalaciones modernas y trámites simplificados. Esto beneficiará el comercio bilateral, e impactará positivamente en la logística y el turismo, facilitando cruces más rápidos y cómodos.
La modernización del cruce fronterizo tiene implicancias profundas para el comercio exterior de Paraguay. Este punto es estratégico para el tránsito de exportaciones e importaciones hacia Argentina, un socio comercial vital.
“Al reducir los costos y tiempos de transporte, las empresas paraguayas podrán competir mejor en el mercado regional, aumentando sus ingresos y generando nuevas oportunidades de empleo; además, la mejora en infraestructura fomentará la atracción de inversión extranjera directa. Una frontera moderna y eficiente proyectará una imagen de Paraguay como un país accesible y bien conectado, lo que atraerá capitales interesados en aprovechar las oportunidades comerciales y logísticas del país”, indicó Pavón.
Por otro lado, también resaltó que uno de los beneficios más destacados es la agilización de los trámites migratorios, similar a lo que ocurre entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. “Este avance simplificará la entrada de turistas argentinos, lo que tendrá un impacto directo en sectores como el alojamiento, el transporte y los servicios, especialmente los fines de semana” dijo.
Un flujo más ágil de visitantes aumentará la ocupación hotelera, impulsará los servicios de ocio y fomentará el consumo en áreas cercanas
El proyecto resalta la importancia de la cooperación en el Mercosur. “A diferencia de otros acuerdos protocolarios, este centro tendrá un impacto tangible y directo. La naturaleza no reembolsable del financiamiento minimiza el impacto fiscal para Paraguay, permitiendo un desarrollo sostenible sin endeudamiento adicional”, comentó Pavón.