Buena conexión: Con US$ 55,7 millones modernizarán Puerto Falcón (potenciará comercio y turismo con Argentina)

(Por BR) El acuerdo de financiamiento de infraestructura aduanera para el cruce Puerto Falcón-Clorinda, financiado en parte por el Focem será firmado esta semana. La propuesta presentada por Paraguay es una cooperación no reembolsable del fondo del Mercosur por US$ 32,6 millones para la obra que requerirá US$ 55,7 millones en total.

Según el canciller Rubén Ramírez Lezcano, con este financiamiento se construirá el Centro de Frontera de Puerto Falcón, que incluye el mejoramiento de las vías de acceso y circulación, y un dique costero, para mayor agilidad en el cruce fronterizo con Clorinda, Argentina.

“Este proyecto tiene el potencial de transformar la conectividad fronteriza, y la dinámica económica y comercial entre Paraguay y Argentina, teniendo en cuenta que el cruce actual entre Puerto Falcón y Clorinda presenta limitaciones, infraestructura obsoleta y procesos administrativos lentos que dificultan el tránsito de bienes, servicios y personas”, comentó el economista Víctor Pavón.

El nuevo centro busca modernizar este paso clave, introduciendo tecnología avanzada, instalaciones modernas y trámites simplificados. Esto beneficiará el comercio bilateral, e impactará positivamente en la logística y el turismo, facilitando cruces más rápidos y cómodos.

La modernización del cruce fronterizo tiene implicancias profundas para el comercio exterior de Paraguay. Este punto es estratégico para el tránsito de exportaciones e importaciones hacia Argentina, un socio comercial vital.

“Al reducir los costos y tiempos de transporte, las empresas paraguayas podrán competir mejor en el mercado regional, aumentando sus ingresos y generando nuevas oportunidades de empleo; además, la mejora en infraestructura fomentará la atracción de inversión extranjera directa. Una frontera moderna y eficiente proyectará una imagen de Paraguay como un país accesible y bien conectado, lo que atraerá capitales interesados en aprovechar las oportunidades comerciales y logísticas del país”, indicó Pavón.

Por otro lado, también resaltó que uno de los beneficios más destacados es la agilización de los trámites migratorios, similar a lo que ocurre entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. “Este avance simplificará la entrada de turistas argentinos, lo que tendrá un impacto directo en sectores como el alojamiento, el transporte y los servicios, especialmente los fines de semana” dijo.

Un flujo más ágil de visitantes aumentará la ocupación hotelera, impulsará los servicios de ocio y fomentará el consumo en áreas cercanas

El proyecto resalta la importancia de la cooperación en el Mercosur. “A diferencia de otros acuerdos protocolarios, este centro tendrá un impacto tangible y directo. La naturaleza no reembolsable del financiamiento minimiza el impacto fiscal para Paraguay, permitiendo un desarrollo sostenible sin endeudamiento adicional”, comentó Pavón.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.