Buena conexión: Con US$ 55,7 millones modernizarán Puerto Falcón (potenciará comercio y turismo con Argentina)

(Por BR) El acuerdo de financiamiento de infraestructura aduanera para el cruce Puerto Falcón-Clorinda, financiado en parte por el Focem será firmado esta semana. La propuesta presentada por Paraguay es una cooperación no reembolsable del fondo del Mercosur por US$ 32,6 millones para la obra que requerirá US$ 55,7 millones en total.

Según el canciller Rubén Ramírez Lezcano, con este financiamiento se construirá el Centro de Frontera de Puerto Falcón, que incluye el mejoramiento de las vías de acceso y circulación, y un dique costero, para mayor agilidad en el cruce fronterizo con Clorinda, Argentina.

“Este proyecto tiene el potencial de transformar la conectividad fronteriza, y la dinámica económica y comercial entre Paraguay y Argentina, teniendo en cuenta que el cruce actual entre Puerto Falcón y Clorinda presenta limitaciones, infraestructura obsoleta y procesos administrativos lentos que dificultan el tránsito de bienes, servicios y personas”, comentó el economista Víctor Pavón.

El nuevo centro busca modernizar este paso clave, introduciendo tecnología avanzada, instalaciones modernas y trámites simplificados. Esto beneficiará el comercio bilateral, e impactará positivamente en la logística y el turismo, facilitando cruces más rápidos y cómodos.

La modernización del cruce fronterizo tiene implicancias profundas para el comercio exterior de Paraguay. Este punto es estratégico para el tránsito de exportaciones e importaciones hacia Argentina, un socio comercial vital.

“Al reducir los costos y tiempos de transporte, las empresas paraguayas podrán competir mejor en el mercado regional, aumentando sus ingresos y generando nuevas oportunidades de empleo; además, la mejora en infraestructura fomentará la atracción de inversión extranjera directa. Una frontera moderna y eficiente proyectará una imagen de Paraguay como un país accesible y bien conectado, lo que atraerá capitales interesados en aprovechar las oportunidades comerciales y logísticas del país”, indicó Pavón.

Por otro lado, también resaltó que uno de los beneficios más destacados es la agilización de los trámites migratorios, similar a lo que ocurre entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. “Este avance simplificará la entrada de turistas argentinos, lo que tendrá un impacto directo en sectores como el alojamiento, el transporte y los servicios, especialmente los fines de semana” dijo.

Un flujo más ágil de visitantes aumentará la ocupación hotelera, impulsará los servicios de ocio y fomentará el consumo en áreas cercanas

El proyecto resalta la importancia de la cooperación en el Mercosur. “A diferencia de otros acuerdos protocolarios, este centro tendrá un impacto tangible y directo. La naturaleza no reembolsable del financiamiento minimiza el impacto fiscal para Paraguay, permitiendo un desarrollo sostenible sin endeudamiento adicional”, comentó Pavón.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.