Buenas perspectivas: Asoban dice que el sector está preparado para trabajar con nuevos inversores

Según la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, el sector bancario puede prepararse para lo que se viene en lo que queda del año, si es que comienzan a llegar más flujos de capital al país. Además, dijo que hay aún muchos desafíos, pero que la coordinación público privada logrará que el segundo semestre sea más fructífero.

Liz Cramer, titular de Asoban

Cramer celebró el hecho histórico de alcanzar el grado de inversión, estatus otorgado por la calificadora Moody’s, lo cual es significativo para todo el país y, sin dudas, destaca la solvencia y solidez de nuestra economía. “Parte de este logro también es el sistema financiero, que con su robustez fue un pilar fundamental para el desarrollo económico de Paraguay”, aseveró.

A partir de esto, Cramer añadió que están optimistas, pero son conscientes de que hay tareas pendientes en la agenda país. Complementó que las expectativas, sin dudas, son buenas porque hoy Paraguay brinda otra imagen.

Aclaró que el grado de inversión no solamente influirá en los bonos que emita el país, sino que también influirán en las inversiones, que pueden ser directas, extranjeras o nacionales, que el sector privado podrá hacer a través del acceso a mejores créditos. Ese mejoramiento del fondeo potenciará sectores de la economía que hoy están ya a punto de despegar y requieren de una estructuración crediticia mucho más compleja.

“El sistema bancario paraguayo está preparado para acompañar este desafío tan importante como país. La robustez de nuestro sistema financiero fue un pilar fundamental para el desarrollo económico de Paraguay”, subrayó.

Según los datos más actualizados de la Asoban, los programas de reintegros y descuentos aplicados a las compras con tarjeta se llevan adelante no sólo en tiendas de vestir, electrodomésticos o mobiliarios, sino también en supermercados y estaciones de servicio, con lo cual el uso de la tarjeta de crédito se promueve en el día a día de los consumidores.

Por otro lado, al cierre de mayo, el mercado de tarjetas de crédito anotó un crecimiento de 14,6% con relación al año anterior. La cartera ronda los G. 4,3 billones. La cantidad de plásticos también sigue aumentando y suma 1,2 millones de unidades en circulación en el mercado a mayo del 2024, con un incremento de 22,4% respecto al año pasado.

Actualmente el 40% de las operaciones se realizó con tarjetas de débito y el 60% con tarjetas de crédito. En el supermercado la compra que una persona realiza con una tarjeta de débito o crédito se encuentra en un promedio de G. 108.637.

Este monto es 9% inferior al que se registró el año pasado y revela un comportamiento que se repite en todos los demás rubros -10% en tiendas y boutique, -9% en restaurantes, -12% en automotores, -6% en salud y -9% en productos de electrónica.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.