Cabure, la marca nacional que brilló en New York Fashion Week quiere abrir más showrooms en EE.UU.

La marca nacional de alta costura Cabure, dirigida por el diseñador paraguayo Hugo Vazquez, se presentó en el New York Fashion Week por segunda vez, y prevé ampliar sus operaciones en EE.UU. y Europa.

Durante el New York Fashion Week Fall-Winter 2023 la marca dio a conocer su edición completa de invierno en una de las pasarelas más reconocidas del mundo de la moda. La línea está inspirada en las luces de la ciudad y el trash urbano.

“Nos inspiramos en una mujer sexy, una mujer de ciudad que está siempre muy elegante. Para nosotros representa algo sumamente grande poder participar dentro de la plataforma más importante del mundo, que es el New York Fashion Week”, comentó Hugo Vazquez.

Se trata de la segunda participación de la marca. Durante su primera vez, presentó una línea de prêt-à-porter, y ahora lo hicieron con una línea de alta costura en una colección de trash couture (convierte elementos reciclados en prendas de alta costura a fin de generar conciencia sobre la producción desmesurada de basura).

“Apuntamos a un público particular y enfocado en los EE.UU., que son los vestidos de concursos de belleza. Para esto ya teníamos habilitado un showroom que nos habían ofrecido al estar en la primera edición del NYFW y ahora en esta edición pudimos concretar esa experiencia”, dijo.

La marca es reconocida a nivel nacional principalmente a través de sus vestidos de novia, “que es lo fuerte que siempre hicimos en Paraguay, el cual apuntamos presentarlo en los Estados Unidos”. Agregó que para setiembre van a volver a estar presentes con una colección completamente de novias, dentro de la plataforma NYFW.

“Realmente hay muchísimo aprendizaje dentro de las plataformas internacionales, uno aprende la forma de trabajar, comparte con grandes diseñadores a nivel mundial”, expuso.

En esta ocasión, relató que tuvo la oportunidad de trabajar con Yirko Sivirich de Perú y también con Christian Colorado de Colombia, que son artistas reconocidos a nivel mundial. También estuvo con Custo Barcelona, Agatha Ruíz de la Prada, por citar algunos referentes.

“Y uno va aprendiendo en sus colecciones, en la forma de presentar, de vender, de salir del país, y que sea una plataforma realmente rentable y no sea solo una manera de generar marketing y posicionamiento de marca dentro del Paraguay, sino generar puntos de venta a nivel internacional”, indicó.

Cabure al mundo

El diseñador manifestó que con la marca proyecta habilitar un showroom más dentro de Estados Unidos, esta vez en California, ya que ahora se encuentran en Nueva York y Atlanta.

“La idea es poder irnos a California en el transcurso del año y también un showroom a nivel Europa. Vamos a estar presentándonos en París y en el Ibiza Bridal Fashion Week 2023, que es una plataforma del Global Fashion Week del Fashion Channel, en el cual estamos invitados y vamos a participar en mayo”, expresó.

Cabure viste a variadas figuras del espectáculo y el mundo de la televisión nacional, a reinas de belleza para certámenes internacionales como el Miss World, Miss Universe, Miss International, Miss Grand Paraguay y también a cantantes, actrices de teatro y cine.

Cabure estuvo también como invitado especial y seleccionado como único representante de Paraguay en el evento Pasarela Punta del Este en Uruguay. También fue partícipe de eventos de gran repercusión mediática como Asunción Se Viste.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.