Cae actividad económica debido al desempeño agroganadero y energético (servicios y manufacturas reputan)

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) cayó -4,3% durante febrero del 2022, lo que representa una variación interanual de -0,8%. Mientras que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) presentó un crecimiento anual de 5,3%, esto también debido al buen desempeño de las manufacturas, los servicios y el comercio.

Tanto en el IMAEP como en ECN el sector de manufactura y servicios trajeron cifras positivas. En el caso del IMAEP lo que atenuó la caída fue la actividad manufacturera, los servicios y la construcción. Y para el ECN, el resultado positivo se da debido al buen comportamiento de las manufacturas, los servicios y el comercio.

En el caso de la industria manufacturera, repuntó mediante la producción de químicos, aceites, papel, molinerías y panaderías, lácteos y minerales no metálicos. No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de carnes, textiles y prendas de vestir, metales comunes y la fabricación de productos metálicos.

Por su parte, los servicios mejoraron gracias a la reactivación del transporte, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares e intermediación financiera. Sin embargo, verificaron resultados negativos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información.

La actividad de la construcción experimentó un incremento interanual. Esto también se reflejó en un aumento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector. 

El comercio, por su parte, registró un desempeño positivo en las ventas de productos químico-farmacéuticos, insumos agropecuarios, prendas de vestir y alimentos. Sin embargo, ha mostrado variación negativa en la venta de combustible, venta y mantenimiento de vehículo y en los productos para el equipamiento del hogar.

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró un aumento interanual de 3,4% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 6,5% en lo que va del año.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

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Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

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