Cafapar registró una caída en ventas del 25% durante el 2020

María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), declaró que tras las altas ventas de productos que registraron en los meses de enero y febrero del 2020, durante la epidemia de dengue, el rubro percibió un descenso sostenido a causa del Covid-19. “El aislamiento hizo que las personas se enfermen menos, entonces disminuyó la comercialización de antibióticos, vacunas antigripales y otros medicamentos”, mencionó la representante del gremio.


 

“Si hacemos un balance entre las ventas de la temporada 2019 y 2020, el año pasado se tuvo una caída del 25% en toda la estructura”, expresó Guaragna. Este impacto se registró en las más de 2.000 farmacias instaladas en el país, que emplean entre cinco a siete funcionarios en promedio.

De acuerdo a la presidenta, la caída más importante se registró durante la fase cero y el inicio de la cuarentena inteligente puesto que los clientes dejaron de comprar hasta los medicamentos de afecciones crónicas, ya sea por temor al contagio o por inconvenientes financieros.

Al mismo tiempo, Guaragna manifestó que las farmacias vendieron prácticamente al costo artículos como mascarillas, jabones desinfectantes y alcoholes en gel o líquidos, que son utilizados para combatir la pandemia. Sin embargo, la alta demanda de estos productos no se tradujo en una recuperación financiera.

“De todas formas, el sector nunca se detuvo en brindar un servicio esencial. Casi el 100% de las compras se hicieron a distancia (e-commerce o WhatsApp), durante la cuarentena más estricta mientras que las entregas se realizaron a través de delivery”, expuso la presidenta de Cafapar. No obstante, agregó que con la flexibilización de las actividades volvió a aumentar la compra presencial y cayó la compra online.

Guaragna resaltó que también cayó la demanda de las vacunas antigripales, que fueron colocadas casi exclusivamente por el sector público, y lo mismo sucedió con los antibióticos y remedios. “El aislamiento hizo que las personas se enfermen menos, entonces disminuyó la comercialización de antibióticos, vacunas antigripales y otros medicamentos”.

De acuerdo a la titular del gremio, el sector seguirá creciendo puesto que probablemente se instalarán un 5% más de farmacias. De esa forma, el rubro recuperaría el 25% de la demanda perdida durante el 2020. Al finalizar, la representante sostuvo que el sector está abierto a negociar con el gobierno para ser puntos de vacunación contra el Covid-19, si fuese necesario.

Asunción respira a través de 200 parques: la recomendación es 1 parque por cada 1.000 a 2.000 habitantes en áreas urbanas densas

(Por LA) En Asunción y sus alrededores, los espacios verdes juegan un papel fundamental en el bienestar de la comunidad. Con más de 200 parques y plazas registrados, según Domy Benítez, coordinadora de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, la capital paraguaya cuenta con una amplia variedad de opciones para el esparcimiento y la actividad física.

Tendencias más buscadas en Google 2024: análisis desde Silicon Beach: ¿por qué hay tanto cruce de temas?

(Por Taylor, con Maurizio) En un mundo interconectado, las búsquedas de Google se convierten en un espejo que refleja las inquietudes, pasiones y prioridades de la sociedad. Hoy es mucho más difícil hacer negocios buenos, si no hay una política que apare la libertad, el respeto o una economía que no genere déficit, sobre impresión, excesivos impuestos, sobre dimensión de estado. Tampoco se puede disfrutar de un gran evento deportivo, si este no está realizado en un lugar seguro, con muchas marcas, muchas acciones, muchos invitados vips, muchas formas de experimentar dicha experiencia.

¿Cuáles son los principales Insights 2025 del mundo de las marcas que debes saber? ¿Quiénes son los principales expertos en el tema hoy?

(Por Maurizio, Ortero y Rotmistrovsky) Los insights actuales reflejan un cambio hacia una mayor complejidad y una experiencia holística que va más allá del enfoque digital. Las marcas que entienden y aplican estos insights no solo sobreviven, sino que prosperan en un mercado cada vez más competitivo. Invertir en experiencias físicas, en la calidad del producto y en la autenticidad de la marca permitirá a las empresas diferenciarse y crear conexiones duraderas con sus consumidores. Ignorar estos insights en la planificación estratégica es un error que puede resultar en la desconexión con el mercado y, eventualmente, en la pérdida de relevancia. En esta nota te compartimos quienes son los más destacados especialistas actuales en Insights Estratégicos.

¿Cuándo asume Donald Trump? ¿​​Cómo asistir o ver la inauguración presidencial? (todo lo que necesitas saber)

El 20 de enero de 2025, Washington D.C. se convertirá en el epicentro de la política estadounidense con la ceremonia de juramentación del presidente electo, Donald Trump. Este evento no solo representa el inicio de un nuevo mandato, sino que también ofrece a miles de ciudadanos la oportunidad de ser parte de un momento histórico. La inauguración presidencial es un hito que simboliza la democracia y la unidad del país, atrayendo a personas de todos los rincones de Estados Unidos y más allá. Con más de 220,000 entradas disponibles, la posibilidad de asistir a este evento monumental es una experiencia que muchos anhelan.