Café Mayo domina el mercado torrado y molido (y en 2023 se propone ampliar su línea)

Martha Rivas, socia gerente de Café Mayo, señaló que la empresa está enfocada en sacar nuevos productos, pero sin perder la esencia del torrado que los caracteriza desde hace casi 60 años.

La ejecutiva manifestó que la demanda no cayó, pero sí se elevó el costo de producción a raíz de la falta del commodity, que en países cafeteros por excelencia como Brasil, están reduciendo su elaboración y reemplazándolo por soja.

“El grano de café es un commodity como el petróleo y granos de soja. Es mundial la suba de precios. Es muy difícil comprar granos y no es porque no tengamos los montos, sino que no hay café”, reveló.

Esto se debe en parte a la sequía, pero también por las plantaciones de soja que lo suplen, ya que son más rentables que el café, cuyo fruto se observa a largo plazo.

Pese a esta coyuntura, el mercado crece cada vez más, así surgen más cafeterías y máquinas expendedoras de café en las sociedades corporativas, con horarios de trabajo continuado.

“Paraguay está apuntando a un mercado más ágil. La yerba mate se vende mucho más, pero no por eso el café deja de estar en todas las casas. El café sigue ocupando un lugar importante en las familias paraguayas”, aseveró.

Agregó que pese a la aparición de varios tipos de cafés, el grano está presente en todos los hogares de todos los recursos y estratos sociales.

La directiva recordó que la temporada alta de venta de café es de febrero a noviembre y, según los estudios de la empresa, coincide con el año escolar porque los adultos empiezan sus jornadas matutinas más temprano.

“Para el 2023 la idea es hacer una ampliación de línea. Tenemos el producto estrella que es el Café Mayo torrado, que es el gusto del paraguayo, nuestros gustos son más rioplatenses y nos aggiornamos hace 60 años a ese gusto. Queremos añadir nuevos productos a nuestra línea de café. Estamos hablando con fabricantes de Perú y Colombia. Vamos a seguir siendo el producto estrella de café torrado y molido, somos líderes del mercado hasta hoy. Eso no podemos perder, siempre buscando lo mejor, esa nuestra política”, significó.

Aun así, consideró que el mercado está exigiendo variedad, para lo cual buscan lanzar algunas promociones similares a las tazas de diseño que venían junto a los productos, que tuvo mucho éxito.

En cuanto a la producción anual de café por parte de la firma, indicó que anualmente producen 5.000 toneladas de granos de café para proveer al país.

Con relación a la posibilidad de ampliar la unidad de negocios, descartó el ingreso a otros rubros que no sean café. Actualmente, Café Mayo emplea a más de 60 personas.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.