Caída será menor en el 2020 pero el agro y la construcción decrecerán en este último periodo

“Ajustamos la caída del segundo trimestre al alza porque el efecto rebote de la soja ayudó a amortiguar el golpe de la pandemia. Para el segundo semestre no cambiamos mucho la visión, los resultados serán levemente favorables”, manifestó la economista de Ferrere CPA, Patricia Goto.

Según la especialista, la demanda para esta última parte del año seguirá concentrada en los bienes esenciales, mientras que otros artículos de consumo o de inversión se mantendrían con poco movimiento. “Hay que tener en cuenta que el efecto rebote de la soja que tuvimos en la primera parte del año ya se disipará, es decir, el sector primario no tendrá el mismo rendimiento y por ende la economía no crecerá tanto”, detalló.

Cabe destacar que la menor participación del agro en la economía total a fin de año no significa que el rendimiento sea malo, ya que, en términos comparativos, el último trimestre del 2019 el sector obtuvo un desempeño económico demasiado alto, según Goto.

Por otra parte, la economista explicó que la desaceleración del consumo se puede explicar por la combinación entre la preferencia de la demanda hacia los bienes esenciales y la caída del empleo. “El efecto en el mercado laboral fue importante, en el segundo trimestre del año se perdieron 157.000 empleos. Esto aún no refleja todo el golpe porque existen inactivos circunstanciales que alegan no estar en búsqueda laboral pero ya perdieron ingresos” argumentó.

En lo que respecta al rubro de la construcción –también fundamental para la primera parte del año-, Goto destacó el ritmo de la ejecución de las obras públicas y la rápida reactivación de la construcción privada. “Aquí también ocurre algo similar a lo que pasará con el agro. Ya vemos una desaceleración de la inversión en esta parte del año y tiene mucho que ver con la falta de desembolso del Estado”, subrayó.

Estimaciones similares

Al igual que Ferrere CPA, el informe Macro Latam de Itaú de octubre indica que la caída del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo esperado. La primera estimación afirmaba que la retracción fue de -7,1%, pero en realidad se cayó un 6,5% interanual.

El documento registró que la demanda interna descendió 5,2% anual y fue impulsada por una caída del consumo privado de 7,5% anual debido a la reducción del gasto en servicios como la recreación, educación y bienes no duraderos. Por el lado de la oferta, observaron que la fuerte contracción en los sectores de energía, servicios y manufactura se vio parcialmente compensada por la agricultura y la construcción.

Por último, el informe corrigió su proyección de crecimiento de este año a -2%, dejando la estimación anterior de -3,5%, pero hay riesgos como la sequía y el aumento de los casos de COVID-19, que podrían afectar nuevamente a la economía.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.