Cambio en legislación y soporte financiero acelerará producción de respiradores en Paraguay

El desafío Pytu es un proyecto impulsado por un grupo multidisciplinario −ingenieros, científicos, médicos y otros profesionales− que busca desarrollar ventiladores pulmonares hechos 100% en nuestro país. “Con esto, se da una solución a la creciente demanda de estos equipos en el sistema de salud”, explicó Diego Stalder, docente investigador de la Facultad de Ingeniería (UNA) y miembro del grupo.  

Con esto se trata de generar una inyección económica a la industria y crear nuevos puestos de trabajo, manifestó.

Según el doctor, existen siete prototipos en desarrollo (de presión positiva continua (CPAP), resucitador automatizado (ambu) y respiradores para cuidados intensivos, “pero no existen los mecanismos legales que impulsen la certificación de los modelos”, añadió.

Para que esto sea posible (certificación), se deben realizar ajustes en la reglamentación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), de acuerdo a Stalder, para que se puedan crear laboratorios donde se realicen los ensayos para testear los modelos y certificar su seguridad y utilidad. 

"En este caso tenemos que ver si la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria entrega un permiso de registro provisorio para los modelos, así se establece un mecanismo de ensayos para concretar si estos están aptos para ser fabricados a escala. Se busca confirmar la fiabilidad de cada modelo, que cumplan a cabalidad sus funciones y que sea completamente seguro, tanto para los pacientes, como para los médicos", aseguró.

Como un segundo pedido, el grupo multidisciplinario solicitó soporte financiero para las empresas, para que tengan más recursos al momento de adquirir los componentes de los equipos y solventar los gastos del proceso. 

Si el Gobierno aprueba estos pedidos, se contará con los ítems precisos para la evaluación, se acortarán los tiempos de ensayo y se alentará a la fabricación de los ventiladores. Además, con la asistencia pertinente, incluso se podrán exportar a países que estén necesitando los equipos. 

"Si estos equipos son adquiridos, pero no son utilizados para el COVID-19, la inversión aún será positiva para el sistema de salud porque se modernizará y mediante la tecnología podrá responder mejor al tratamiento de otras afecciones", indicó.

Por último, Stalder afirmó que existen más prototipos en desarrollo, por eso instan al Gobierno para acelerar los cambios reglamentarios y de esta forma, avanzar con los ensayos de seguridad y clínicos de los ventiladores. 

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.