Camioneros dispuestos a fortalecer la logística de alimentos e insumos médicos

David Ramos, directivo de la Asociación de Camioneros del Paraguay (ACP), confirmó que tomaron la decisión de brindar un soporte efectivo a las empresas que se encargan de la distribución de alimentos, bebidas o insumos médicos, en este momento de suspensión de actividades. No obstante, reveló que para que esto ocurra, los camiones deben migrar de otras áreas como el transporte de granos u otros productos de exportación. 

"La finalidad de esta medida es priorizar el transporte de productos de primera necesidad, para fortalecer el abastecimiento de los comercios y acercar los insumos necesarios a los centros médicos que se están preparando para la contingencia sanitaria. Y en casos de transporte de otros productos, no urgentes, la medida es reprogramar las actividades para las siguientes semanas, cuando las condiciones sean más propicias". 

Ramos indicó que esto no representa una merma en la movilidad de los camiones, sino que se trata de una migración a sectores prioritarios. El transporte de granos mermó en un 50% en las últimas semanas, por la situación del covid-19, por eso, existe una flota de camiones disponibles para el traslado, subrayó. 

El directivo precisó que el 60% de los camiones en circulación están asociados a la ACP, y que todos estos se rigen por un estricto protocolo sanitario. El procedimiento les indica que deben desinfectar los camiones antes de cada viaje, así como que los conductores deben utilizar elementos como guantes y tapabocas en los contactos, y disminuir al mínimo el contacto con otros operarios, detalló.

"Si algunos miembros de la Asociación deciden no ejercer sus labores por las medidas de aislamiento social, o algunas industrias exportadoras deciden suspender sus actividades, se tendrá una merma en los ingresos del sector camionero. Pero independientemente a esto, tendremos flota suficiente para abastecer la demanda". 

A consecuencia de las dificultades que se vivieron en el sector cárnico y en el sector sojero en 2019, referentes confirmaron que se dejó de percibir cerca de US$ 60 millones en el transporte de productos.

“Esta situación es bastante inusual y sucede en un momento donde ambos sectores estaban retomando con normalidad sus actividades. Por eso, aún es precipitado hablar de números concretos”, concluyó Ramos

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.