Canindeyú se convierte en motor energético con megaplanta de etanol de US$ 150 millones

(Por LA) El departamento de Canindeyú será el escenario de la construcción de una megaplanta de biocombustibles. Desde la India, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañó la firma del acuerdo entre Enersur SA, empresa paraguaya de capital 100% nacional, y la multinacional india Praj Industries, líder global en tecnologías limpias.

La inversión comprometida asciende a US$ 150 millones y se destinará a una planta que producirá 600.000 litros diarios de etanol con tecnología de bajas emisiones. El proyecto representa una de las mayores inyecciones de empleo para esta región del país en décadas. Se estima la creación de 800 puestos durante la construcción, 300 empleos directos en operación y hasta 10.000 empleos directos e indirectos a lo largo de toda la cadena agroindustrial y logística.

“Este acuerdo marca un antes y un después para la región. Canindeyú se posiciona como pilar del nuevo Paraguay industrial y sustentable”, afirmó Omar Bustos, directivo de Enersur. El complejo utilizará insumos agroindustriales de origen local y transformará residuos agrícolas en energía limpia, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones.

Según Praj Industries, proveedora de la tecnología, la planta será una de las más avanzadas de América Latina. “Estamos hablando de soberanía energética, innovación industrial y miles de familias que podrán mejorar su calidad de vida gracias a este desarrollo. Este tipo de inversiones consolida el liderazgo del Paraguay como potencia verde”, agregó Maximiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles (Biocap).

El acuerdo refuerza, además, los lazos estratégicos entre Paraguay e India. La transferencia de conocimiento, maquinaria y servicios por parte de Praj elevará los estándares de producción local y permitirá sentar las bases para futuros complejos industriales, incluyendo uno de combustibles sostenibles de aviación (SAF).

“Esta alianza nos ayuda a proyectar a Paraguay en el escenario global como productor de energía limpia, y eso nos vuelve más competitivos, resilientes y atractivos para nuevas inversiones”, destacaron desde el equipo económico del Gobierno.

El proyecto se alinea con la política de apertura productiva del Gobierno paraguayo y es un ejemplo concreto de cómo las inversiones estratégicas pueden impulsar regiones históricamente relegadas. Enersur, que ya produce etanol y alimentos balanceados con altos estándares de calidad, consolida así su liderazgo en el sector bioenergético nacional.

Las ventajas del etanol como combustible (reducción de emisiones, independencia del petróleo, precio competitivo) se suman al impacto directo en la industria nacional y el empleo local, pilares del modelo que esta planta viene a fortalecer. Con esta inversión, Paraguay apuesta por una matriz energética más limpia y abre un nuevo capítulo de inclusión territorial y desarrollo económico real para su interior productivo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.