Capaba espera un 2021 con mejor facturación (control de contrabando y gestión de crisis sanitaria serían claves)

Según el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba), Carlos Díaz, el 2021 inició con señales de optimismo para el rubro, sin embargo, las políticas para reducir el contrabando y la gestión de la crisis sanitaria serán fundamentales para que la industria mantenga sus niveles de facturación.

“Nos mantenemos cautos, pero con ayuda del Gobierno el rubro podrá aprovechar bien la temporada actual, que es la mejor época de ventas de bebidas alcohólicas”, manifestó Díaz, quien además recordó que el inicio del 2020 también fue un año bueno para los comercios que se dedican a la venta de cerveza, vino, espumante, whisky y otras bebidas.

El directivo de Capaba indicó que durante la cuarentena más estricta se limitó el ingreso de bebidas alcohólicas de contrabando. No obstante, sostuvo que, cuando las medidas comenzaron a relajarse, el comercio irregular volvió a la normalidad. Asimismo, agregó que para el cierre del 2020 el sector formal de las bebidas alcohólicas perdió un 30% a 40% que consiguió vender durante la cuarentena.

Con respecto a las intenciones de algunas empresas fabricantes de bebidas de exportar sus productos, afirmó que actualmente hay iniciativas y también esperan recuperar las ventas bajo el régimen de turismo. “De alguna manera las ventas bajo el régimen de turismo son exportaciones. Cabe resaltar que en el 2020 las ventas bajo esa modalidad fueron duramente afectadas por el cierre de las fronteras”, señaló.  

Evaluar las restricciones
Díaz argumentó que las restricciones de venta de bebidas alcohólicas actualmente solo aplican a negocios formales, afectando a puntos de venta de expendio de bebidas como las estaciones de servicio, tiendas de conveniencia y bodegas. El directivo lamentó que la restricción horaria se limite al sector formal, teniendo en cuenta que estos negocios cumplen protocolos, tienen empleados en regla y no son focos de contagio.

“De alguna manera, plantear las restricciones de esta forma hace que los negocios informales afloren y se fortalezca la venta de bebidas -que ingresaron de contrabando- en los puntos de venta físicos y por redes sociales”, apuntó. Para revertir la situación de “desventaja” que tienen los negocios formales, Díaz subrayó que desde la Capaba solicitan que las reglas se apliquen para todos por igual o que las restricciones se flexibilicen.  

Actualmente la venta de bebidas alcohólicas, sea física o por delivery, en comercios como tiendas de conveniencia, autoservicios y otros se extiende hasta las 22:00, mientras que la venta en bares y restaurantes –para el consumo en el local– se permite hasta las 23:59.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.