Capaba espera un 2021 con mejor facturación (control de contrabando y gestión de crisis sanitaria serían claves)

Según el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba), Carlos Díaz, el 2021 inició con señales de optimismo para el rubro, sin embargo, las políticas para reducir el contrabando y la gestión de la crisis sanitaria serán fundamentales para que la industria mantenga sus niveles de facturación.

“Nos mantenemos cautos, pero con ayuda del Gobierno el rubro podrá aprovechar bien la temporada actual, que es la mejor época de ventas de bebidas alcohólicas”, manifestó Díaz, quien además recordó que el inicio del 2020 también fue un año bueno para los comercios que se dedican a la venta de cerveza, vino, espumante, whisky y otras bebidas.

El directivo de Capaba indicó que durante la cuarentena más estricta se limitó el ingreso de bebidas alcohólicas de contrabando. No obstante, sostuvo que, cuando las medidas comenzaron a relajarse, el comercio irregular volvió a la normalidad. Asimismo, agregó que para el cierre del 2020 el sector formal de las bebidas alcohólicas perdió un 30% a 40% que consiguió vender durante la cuarentena.

Con respecto a las intenciones de algunas empresas fabricantes de bebidas de exportar sus productos, afirmó que actualmente hay iniciativas y también esperan recuperar las ventas bajo el régimen de turismo. “De alguna manera las ventas bajo el régimen de turismo son exportaciones. Cabe resaltar que en el 2020 las ventas bajo esa modalidad fueron duramente afectadas por el cierre de las fronteras”, señaló.  

Evaluar las restricciones
Díaz argumentó que las restricciones de venta de bebidas alcohólicas actualmente solo aplican a negocios formales, afectando a puntos de venta de expendio de bebidas como las estaciones de servicio, tiendas de conveniencia y bodegas. El directivo lamentó que la restricción horaria se limite al sector formal, teniendo en cuenta que estos negocios cumplen protocolos, tienen empleados en regla y no son focos de contagio.

“De alguna manera, plantear las restricciones de esta forma hace que los negocios informales afloren y se fortalezca la venta de bebidas -que ingresaron de contrabando- en los puntos de venta físicos y por redes sociales”, apuntó. Para revertir la situación de “desventaja” que tienen los negocios formales, Díaz subrayó que desde la Capaba solicitan que las reglas se apliquen para todos por igual o que las restricciones se flexibilicen.  

Actualmente la venta de bebidas alcohólicas, sea física o por delivery, en comercios como tiendas de conveniencia, autoservicios y otros se extiende hasta las 22:00, mientras que la venta en bares y restaurantes –para el consumo en el local– se permite hasta las 23:59.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.