Cédula Mipymes sin costo: de 450.000 emprendimientos solo 43.000 están formalizadas, el plan apunta al 100% en tres años

(Por BR) El Viceministerio de Mipymes avanza en una estrategia interinstitucional junto con el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de automatizar y facilitar el acceso a la cédula Mipyme, un documento esencial para la formalización empresarial en Paraguay.

Desde el Viceministerio de Mipymes se busca coordinar acciones de forma conjunta que impulsen la formalización de emprendedores y pequeñas empresas, mediante la integración de sistemas y la reducción de barreras administrativas.

Uno de los ejes principales fue la socialización del proceso de reglamentación de la Ley N.º 7444/2025, que establece un nuevo régimen de formalización para las micro, pequeñas y medianas empresas, con foco en el uso de tecnologías digitales, la gratuidad del proceso y la eliminación de obstáculos innecesarios.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, confirmó que el Gobierno se encuentra en etapa avanzada de trabajo técnico, con la expectativa de que el decreto reglamentario de la Ley de Mipymes sea promulgado en breve. Esta normativa permitirá que los procesos relacionados a la cédula Mipyme, un documento sin costo, se conviertan en procedimientos 100 % electrónicos y automatizados, es decir, sin intervención manual del usuario ni necesidad de acudir a oficinas físicas.

“Hoy estos procesos tienen intervención del usuario. Nosotros estamos trabajando para que sean de manera automática. El objetivo es que el usuario pueda recibir directamente todo este proceso desde su celular”, expresó Giménez.

Con ese objetivo, el viceministerio ya mantuvo una reunión técnica con el IPS, encabezada por el nuevo director de la Dirección de Aporte Obrero Patronal, Marcelo Bordón, para preparar los sistemas de ambas instituciones de forma integrada. Esta sinergia permitirá agilizar la formalización de las microempresas desde una plataforma única, lo que representa un cambio radical en comparación con los procesos actuales.

“Queremos coordinar de antemano cómo podemos hacer para que nuestros equipos técnicos estén preparados, porque la idea es que, una vez salga el decreto, el sistema esté listo para operar sin demoras”, explicó Giménez.

Con la implementación de este modelo digital, se busca que las empresas de menor escala accedan a su cédula Mipyme de forma gratuita y completamente digital, sin pagar tasas como las de Dinavisa, al menos en una primera etapa.

De las más de 450.000 mipymes registradas con RUC en Paraguay, apenas 43.000 están registradas en el IPS y el Ministerio de Trabajo, es decir, menos del 10% del total. Esta brecha enorme se traduce en ausencia de protección social, evasión fiscal y pérdida de competitividad para un sector que representa más del 97 % del tejido empresarial paraguayo y genera más del 60% del empleo.

“Nuestro objetivo es lograr que en los próximos tres años el 100% de nuestras mipymes tenga su cédula Mipyme y que este proceso sea lo más ágil posible”, afirmó.

Respecto al pago de aportes obrero-patronales, Giménez aclaró que la gratuidad solo aplica al proceso de obtención de la cédula Mipyme y a ciertos trámites iniciales vinculados a la formalización de microempresas. No significa que los costos del IPS desaparezcan; las empresas formalizadas seguirán aportando según lo establecido por ley, pero la idea es que este proceso sea más simple y menos intimidante.

“En términos de tasas, no implica que no vaya a tener el costo IPS. Eso será para los otros procesos de formalización. Pero para las microempresas, con la cédula Mipyme, apuntamos a una cadena cero”, sostuvo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.