Celebra el sector: Exoneración de impuestos a industria de autopartes reactivará inversiones detenidas

El sector automotor paraguayo recibió un regalo de fin de año de parte del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, que decidió exonerar a las empresas instaladas en nuestro país y exportan autopartes a Brasil. La determinación es crucial para una industria que cada vez se vuelve más importante para la economía del país.

“El sector maquilador autopartista se estableció en Paraguay en 2011, marcando un constante aumento en sus exportaciones, especialmente en las cableadoras. El rubro no solo es la piedra angular de la industria tecnológica, sino que también genera más de 6.500 empleos directos y más de 12.000 empleos indirectos”, expresó la titular de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Tatiana Mursa.

Actualmente, el rubro autopartista es líder en exportaciones dentro del régimen maquila, lo cual fortalece a las economías locales y contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades donde opera. Paraguay y Brasil mantienen un acuerdo automotriz vigente, y en ese marco el vecino país ahora comunica la decisión de exonerar de impuestos a las importaciones.

“En años anteriores enfrentamos un estancamiento en inversiones y nuevos proyectos debido a disputas sobre la aplicación de preferencias arancelarias en las exportaciones de autopartes desde Paraguay a Brasil”, sostuvo Mursa. Asimismo, recordó que en el pasado la incertidumbre creada por la Receita Federal brasileña impactó directamente en las importaciones, generando tensiones en el sector.

Sin embargo, expresó Mursa, con la entrada en vigencia del acuerdo automotriz en 2020 se inició un proceso de clarificación. La Receita Federal reconoció formalmente estas importaciones a partir de esa fecha, desencadenando una serie de intimaciones de pago de impuestos y multas por las operaciones previas al acuerdo automotriz.

En este escenario, la AIAP mantuvo numerosas reuniones con funcionarios del nuevo gobierno y tras un esfuerzo conjunto se logró un hito trascendental: la firma de una medida provisional por parte del presidente brasileño que exonera totalmente los créditos tributarios a la importación de productos automotrices desde Paraguay.

“Esta decisión no solo alivia la carga impositiva para las industrias autopartistas paraguayas, sino que también allana el camino para la reanudación de inversiones detenidas. El compromiso evidente del gobierno actual con este sector impulsa la confianza empresarial y augura un futuro de mayores inversiones”, reflexionó la titular de la asociación.

Con la estabilidad alcanzada gracias a la remisión de los créditos tributarios reclamados por Brasil, el sector autopartista paraguayo se encuentra en un momento óptimo para seguir expandiéndose. Mursa dijo que las condiciones actuales son propicias para atraer nuevas empresas al país, consolidando aún más la presencia de Paraguay en la cadena de valor del mercado automotor brasileño.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.