Centros comerciales pronostican un buen 2021, aunque su plena recuperación en ventas y visitas sería para el 2022/23

Con la apertura sistemática de rubros y la recuperación económica ligada a este fenómeno, los shoppings repuntaron sus ventas a finales del 2020, según Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay. “Las proyecciones para este año son alentadoras, pero no se llegaría a los niveles registrados antes de la pandemia”, afirmó.

“A partir de noviembre los centros comerciales empezaron a sentir el repunte en sus ventas y continuaron con la tendencia, con un diciembre relativamente bueno. No obstante, dependiendo del shopping o del rubro, estamos todavía un 15% por debajo en materia de ventas”, reconoció.

La caída en visitas está por el 15% en promedio, de acuerdo con Mendelzon, aunque existen centros comerciales con menor movimiento a causa de la lenta recuperación de su oferta gastronómica, de ocio y de tiendas en general. Por otra parte, notaron que el rubro de indumentarias y accesorios tuvo un ascenso acelerado, “porque se retomó de cierta forma la vida social”, añadió.

“Consideramos que será un año de reactivación económica y recuperación para los socios de la cámara. Pero como la caída del sector fue extremadamente brusca, somos conscientes de que pasarán varios años para alcanzar los números generados antes de la pandemia”, admitió.

Para Mendelzon, es probable que el balance entre visitas y ventas se normalice para la temporada 2022 o 2023. Además, resaltó que todo el año apostarán a grandes campañas y descuentos importantes para atraer a los compradores.

Efectos del miedo y la lenta recuperación
Por su parte, Gian Piccolo, director del Villamorra Shopping, manifestó que los locatarios sintieron la tendencia de “quedate en casa” y luego, de “comprá lo esencial” y de “reducí al mínimo tu circulación”.

Piccolo recordó que anteriormente los shoppings eran un punto de encuentro para las familias, y cuando venían juntas, el impacto económico generado era mayor “porque compraban en las tiendas, comían en el sitio e incluso se quedaban en los espacios de entretenimiento”, expresó.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, su centro comercial redujo un 50% la recepción de visitas y un 50% en la venta de sus comercios, aseguró el empresario.

A raíz de la lenta recuperación, el Villamorra Shopping tiene un 9% de sus metros cuadrados disponibles, declaró Piccolo, y en el momento más crítico la cifra fue superior al 20%.

“Un aspecto que está frenando las visitas es un miedo infundado, porque se tiene el concepto que al estar en un lugar cerrado con otras personas, existe más riesgo de contagio. Pero en un shopping hay un estricto cumplimiento del protocolo sanitario, con la desinfección permanente de los espacios, el distanciamiento en cada sitio y muchas otras medidas de control”, subrayó.

“La proyección para el 2021 es alentadora, porque crece gradualmente el consumo y se está recuperando lentamente el movimiento esperado”, opinó Piccolo, aunque al igual que Mendelzon, entiende que una recuperación total recién se tendrá en uno o dos años.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Cellshop se expande a Pedro Juan Caballero y proyecta su propio shopping en Ciudad del Este

La cadena de tiendas Cellshop que comenzó como tienda de accesorios para celulares en el 2003 hoy continúa consolidando su presencia en el país con la próxima apertura de una sucursal en Pedro Juan Caballero, como parte de su estrategia de expansión regional en zonas fronterizas. La inauguración está prevista en las próximas semanas y la tienda generará cerca de 200 empleos directos e indirectos, dinamizando la economía local y fortaleciendo el polo comercial de la frontera con el país vecino, Brasil.