Centros comerciales se muestran optimistas gracias a ASU 2022 (restaurantes de la capital no ven cambios)

El fin de semana largo fue propicio para impulsar las actividades de ocio y gastronomía en todo el país. Además, se dio el inicio de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, por lo que se registró el ingreso de extranjeros. Todo esto repercute en la economía nacional, en mayor o menor medida, según explicaron representantes de los centros comerciales y gastronómicos.

 

Jorge Mandelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, refirió: “Hubo muy buen movimiento en los 24 centros comerciales de la cámara. Se vieron muchos extranjeros paseando y haciendo compras, en medio de un ambiente festivo y con mucha diversión. Estamos con mucho optimismo en general que la gente transmite”.

En relación al volumen de personas que ingresaron a hacer compras durante el fin de semana largo, Mandelzon dijo que ahora todavía no puede precisar con números; sin embargo, la cantidad de personas que ingresó al país por los Juegos Suramericanos, además de los compatriotas que se movilizaron por la competencia, dieron un marco ideal a los centros comerciales, que presentaron un brillo especial el fin de semana largo, apuntó el presidente de la Cámara.

“Estamos llevando adelante acciones comerciales y de trabajo vinculadas con los hoteles, donde invitamos a los extranjeros que vinieron por las competencias, a fin de que concurran los centros comerciales”, afirmó.

Por su parte, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), expresó que “no fue un feriado largo muy positivo para los restaurantes en Asunción, mucha gente aprovechó para salir de la capital. Sin embargo, a los locales del interior les fue bastante bien, mejor que lo normal”. De esta forma, en Asunción no hubo un mayor volumen de ventas durante el fin de semana largo.

“En los restaurantes no tenemos mayor afluencia, no está repercutiendo la visita de los extranjeros. Hasta ahora los Juegos Odesur no han movido la aguja en absoluto para el sector gastronómico. Sí hay un pequeño aumento de flujo en los patios de comida. Además hay que recordar que todas las delegaciones oficiales, atletas, preparadores físicos y directores técnicos no comen en restaurantes, ellos comen en los hoteles el menú previsto por la nutricionista con mucha antelación”, expuso.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.