Chequeo Digital, una plataforma en línea para facilitar a las mipymes su transformación tecnológica

(Por CDT)  La plataforma Chequeo Digital, puesta a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) facilitará a estas la adopción tecnológica y la innovación.

“El chequeo digital es una propuesta que nace en Chile, con la Fundación País Digital, que analiza ocho dimensiones de la empresa: tecnología y habilidades digitales, cultura y liderazgo, personas y organización, comunicaciones, productos e innovación, procesos, datos y analítica”, explicó Juan Paredes, director de fomento, desarrollo e innovación del MIC.

Después de completar un formulario, el interesado obtendrá un reporte completo del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales de su empresa, recomendaciones personalizadas para que aumente su nivel de adopción tecnológica y mejore sus habilidades digitales, y un registro que permitirá comparar resultados cuando el empresario vuelva a responder el Chequeo Digital en el futuro.

Para proceder al auto diagnóstico el interesado debe completar el formulario de referencia ingresando a portalemprendedor.org.py o a chequeodigital.mic.gov.py y creando un usuario con el RUC. El acceso a la plataforma y las recomendaciones son gratuitas y toma entre 15 y 25 minutos, como máximo, llenar la planilla.

Alerta temprana
Además de las recomendaciones el sistema va generar alertas que se enviarán al correo del empresario cada tres o seis meses para volver a hacer el chequeo y vaya construyendo el camino para la digitalización de su empresa.

Todo el proceso se realiza en forma digital. “La información personal es particular, lo que a nosotros nos llegan son las informaciones agregadas, es decir, la suma de todas las encuestas y así podemos ver cómo están las empresas en cada una de las dimensiones. Después es el empresario el que decide si baja su reporte y lo comparte”, agregó.

El funcionario señaló que los datos obtenidos van a permitir a las autoridades del sector solucionar una falencia, que es la falta de datos y estadísticas propios. “Somos el décimo país que se suma en la región a esta iniciativa”, manifestó Paredes.

“Nos interesó poder tener estadísticas propias de transformación digital, porque hay datos agregados y la mayoría de las estadísticas que vemos son del primer mundo. Va a ser una herramienta muy potente”, dijo.

El director afirmó que esperan que este año 3.000 mipymes respondan la encuesta, a fin de tener un número representativo y la idea es que todas las empresas se adecuen a la tecnología digital. “El covid aceleró mucho la digitalización y el comercio electrónico es grande. Esto llegó para quedarse; el hábito del consumidor mismo ya va cambiando y las mipymes tienen que adaptarse a esta nueva realidad”, concluyó.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.