Chipa’i Fontclara proyecta envíos al exterior y espera respuestas del mercado europeo

Chipa’i Fontclara es una de las firmas que acaba de conseguir la licencia de la Marca País para concretar envíos al exterior. Según el propietario de Fontclara Soluciones Gastronómicas, Carlos Fontclara, la aprobación de Rediex facilitará las exportaciones planificadas para el 2021.

“Ahora las exportaciones dependen exclusivamente del marco normativo de los países en donde están los clientes. Si hay certificaciones especiales como por ejemplo de alimentos libres de gluten o similares nosotros debemos cumplir”, expresó. Cabe destacar que Chipa’i Fontclara está disponible en el mercado nacional desde hace aproximadamente cuatro años y es parte de la oferta de Fontclara Soluciones Gastronómicas.

La marca se comercializa en Asunción y Central, pero tienen intenciones de expandirse hasta otras ciudades como Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación. Actualmente Chipa'i Fontclara está disponible en más de 50 locales, como por ejemplo Casa Rica, Areté, Los Jardines, Supermercados Metro, Biggie Express, La Marchante y la Semilla.

La gama de productos está conformada por una línea de cocinados, donde se incluyen la chipa pirú de cuatro quesos, de anís y picante, y las galletitas de vainilla y chocolate. También poseen una línea de congelados de chipa de anís, mestiza y gruyere, y hace poco lanzaron su coxiña de pollo con catupiry y una coxiña de acelga con cebolla.

“Envié muestras de las chipas a Bolivia, específicamente a Santa Cruz de la Sierra, donde estamos en la etapa de discutir precios. Además mandamos muestras a Alemania y a España, pero aún no hubo retorno”, comentó Fontclara sobre las expectativas de exportaciones. En cuanto a las novedades de la marca, subrayó que en breve lanzarán un pan de ajo y pan de queso libres de gluten, como todos los productos de Chipa’i Fontclara.

Por otra parte, recordó que los productos de Chipa’i Fontclara también están disponibles en hoteles y cafeterías, ya que la filosofía de la empresa es solucionar todo el engorro de la producción que pueda tener un local comercial, por eso el eslogan es Del freezer al horno y del horno a tu boca.

El proceso de licencia de Marca País
“La licencia de la Marca País surge de gestiones que realicé en Rediex para ver la posibilidad de exportación. Esta licencia facilita todos los procesos comerciales y es fruto de la presentación de toda una serie de documentos y registros”, manifestó Fontclara. Asimismo, rememoró que el año pasado Chipa’i Fontclara fue una de las ganadoras del Programa de Competitividad de Micro, Pequeñas y Medianas empresas del MIC, por lo que fue favorecida con equipos para triplicar la capacidad de congelamiento, elaboración de planes de negocios, asesoría financiera y otros instrumentos empresariales.

Un 2020 difícil
Según el propietario, Chipa’i Fontclara sufrió una caída de venta muy importante en el 2020, sin embargo, la marca no dejó de buscar nuevos socios de negocios y clientes. “Tuvimos una caída del 50%, principalmente por la baja en los rubros de hotelería y cafetería. En los comercios hubo más movimiento, pero como los pagos son a 30 días fue más complicado operar”, afirmó.

Aparte de la venta de alimentos, Fontclara Soluciones Gastronómicas también ofrece capacitaciones sobre panadería y gastronomía, otro rubro que quedó parado en el 2020 por la situación sanitaria. “En el 2018 y 2019 estuve en el Centro de Industriales Panaderos del Chaco Argentino. Enseñé en Resistencia y Roque Sáenz Peña y tuve cerca de 100 alumnos que lograron resultados muy buenos”, finalizó.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.