Cines cierran primer semestre con 50% de concurrencia (y esperan una segunda mitad de año más dinámica)

Las salas de cine cumplieron un año desde que iniciaron a operar bajo las condiciones tradicionales según referentes del sector. Aunque la recuperación es lenta, con el 50% de afluencia conseguida, proyectan un segundo semestre más dinámico para las salas.
 

Según el gerente general de Filmagic Entertainment en Paraguay, Rolando Marecos, el rubro aún debe acomodarse, y a partir de las próximas vacaciones de invierno recibirá un nuevo impulso para continuar caminando hacia la regularización. Además, afirmó que el relacionamiento con los sellos no fue afectado por el cese de la operativa en 2020.

¿Cómo les está yendo este año a las salas de cine?

Ahora estamos en ascenso versus lo que nos tocó vivir en los primeros momentos de la pandemia. El año 2019 fue el último año completo que tuvimos. En marzo del 2020 cerramos y eso siguió hasta noviembre. Sin embargo, hasta junio del año pasado no tuvimos títulos grandes que estrenar.

El proceso de recuperación fue mucho más lento que para otras áreas del rubro del entretenimiento. No tuvimos una recuperación tan rápida. Por dar un ejemplo, muchos locales gastronómicos cerraron, pero las que sobrevivieron ya se recuperaron.

¿En qué porcentaje están sus números si los comparamos con la pre pandemia?

A esta altura estamos en el 51% recién, si comparamos los números con el 2019. Si bien tenemos muy buenos títulos, la afluencia de la gente decayó considerablemente, y por más de que esté en aumento el proceso es lento.

Estamos esperando que con los títulos que vienen para el segundo semestre, y los que tenemos ahora para las vacaciones de invierno se acelere la reactivación.

¿Cuáles son los principales?

Hoy tenemos Jurassic World, Doctor Strange, Top Gun: Maverick, Lightyear, Minions y otros títulos que pueden impulsar la recuperación.

¿Las vacaciones representan una temporada alta?

En las vacaciones de invierno los sellos traen los títulos infantiles más grandes porque en el hemisferio norte es verano. Por eso tanto acá como allá la cantidad de gente que va a los cines aumenta.

¿No se rompió la dinámica de trabajo dentro del sector con la pandemia?

La verdad es que la situación fue la misma para los distintos territorios que manejan nuestras oficinas regionales. Los sellos acompañaron esta recuperación y siguen acompañando. Estamos a tono con la región, así que no se perdió la fluidez con las oficinas regionales.

¿Qué ocurrió con los autocines?

Los autocines fueron una opción porque la gente no podía ir a las salas. Fue una alternativa para ofrecer tranquilidad a los clientes. 
Con el levantamiento de las restricciones la gente prefirió las salas normales. Igual, no descartamos hacer algo especial en algunos momentos con los autocines.

¿Qué tipo de sala es la que posee más demanda?

El porcentaje que teníamos previo a la pandemia se mantiene. Hay gente fanática del 3D y otras que prefieren el 2D. Esto depende mucho también del formato que tiene una película.

¿Cuál es la situación del empleo en el sector? 

Al comienzo tuvimos que abrir con el mínimo personal operativo. Con el pasar del tiempo se regularizó y fuimos retomando al 100% del personal que teníamos antes de la pandemia e incluso esperamos contratar a más personas para asistir a la gente en la temporada de vacaciones de invierno. 

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.