Círculo de sabor: La pizza, herencia italiana que conquistó el paladar paraguayo (pepperoni, una de las tres favoritas)

En 2017, la pizza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por tratarse de uno de los platos más consumidos en el mundo, y por cumplir el rol de acercar personas en momentos de celebración. La fecha elegida fue el 9 de febrero, respetando el hecho de que en Estados Unidos ya se celebraba el Día de la Pizza en el mismo día. 

La pizza es mundialmente famosa por tratarse de una masa circular horneada, elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura, y que seguidamente se recubre con salsa de tomate y queso mozzarella, en sus ingredientes más tradicionales.  

Además, muchos fanáticos prefieren agregarle cebolla, pimentón, jamón, pepperoni, anchoas, bacon, maíz o, incluso piña. Cada comensal tiene sus preferencias, por más raras que sean.

El sabor preferido por los paraguayos

Sobre el tema, la plataforma de delivery en línea, PedidosYa, realizó un estudio sobre el consumo de pizza en Paraguay y determinó que el “pepperoni, pollo con catupiry y la muzzarella lideran el podio de los tres sabores más deseados por el paraguayo”. Los sábados, a las 20:00 es el momento preferido de los paraguayos para pedir este plato.

Las más pedidas en Paraguay siempre son las clásicas como la pepperoni, la napolitana, choclo y margarita. “Pero la de pepperoni es, por lejos, la más pedida por su sabor picante”, aseguró Rodney Salinas, administrador de la Pizzería Javorai, que tiene 10 años en el rubro gastronómico y cuatro locales en Gran Asunción.

Para Salinas, el paladar paraguayo puede salirse de lo tradicional, al menos en su experiencia, puesto que el sabor Javorai del local, con trocitos de lomito con catupiry es el fuerte. Además, todos sus platos son elaborados de forma casera y horneados en el tatakua.

A nivel regional

Por otra parte, también según menciona PedidosYa que “a nivel Latinoamérica la pizza elegida por excelencia es la de muzzarella, seguida por la de pepperoni y napolitana”. Así también, Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Ciudad de Panamá, Panamá; Montevideo, Uruguay; y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, son las cinco ciudades en las que se registraron la mayor cantidad de pedidos de pizza en 2023.

Origen de la pizza

Según cuenta la historia, la palabra pizza proviene del griego pēktos, que significa sólido o duro. En un principio la masa fue hecha con pan ácimo del Antiguo Egipto y Babilonia. Luego, los persas fueron quienes cocinaron la torta sobre sus escudos y fueron los primeros en añadirle queso. Actualmente es una de las comidas más consumidas a nivel mundial.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.