Claudio Laterza: “Basa casi triplicó sus clientes, nos da la pauta de que estamos en el camino correcto”

Claudio Laterza es el nuevo gerente general de Banco Basa; cuenta con amplia experiencia en el rubro financiero, habiendo ocupado gerencias comerciales, de marketing, y enfatizando hacia la planificación estratégica. Ahora, Laterza toma la posta en medio de un proceso de transformación, lo cual lo toma como un desafío.

Anteriormente Laterza se desempeñaba como gerente de desarrollo de negocios, procesos y productos en Basa, donde estuvo al frente del desarrollo de estrategias comerciales y de productos; inteligencia comercial, innovación y proyectos estratégicos; eficiencia, marketing y procesos en la institución.

Tras su nombramiento como gerente general, Laterza afirmó que trabajará de cerca los gerentes de cada área para seguir optimizando la experiencia de los clientes

“Los últimos años se caracterizaron por un gran crecimiento en cuanto a clientes y cartera. Tuvimos más de 60.000 nuevos clientes, lo cual nos da la pauta de que estamos en el camino correcto. Asimismo, nuestro equipo de colaboradores creció para dar respuesta a las necesidades de nuestros nuevos clientes, y esto a su vez acompañado de un plan de transformación cultural”, señaló el nuevo gerente general.

Laterza reconoció que se encuentran en un proceso de transformación que busca fortalecer la cultura de la institución, lo cual obedece, en parte, a que en pocos años Basa triplicó su base de clientes, lo que los obligó a replantearse la forma de hacer las cosas.

“La experiencia de nuestros clientes es lo que nos hace distintos y nuestro proceso de transformación apunta a prepararnos para seguir creciendo, cuidando siempre la cercanía con cada cliente y sus objetivos, mientras buscamos también generar un muy buen ambiente laboral para cada persona. Sin lugar a dudas, tomar la posta de este proceso de cambio y llevarlo a buen puerto es uno de mis principales desafíos”, subrayó.

Parte del proceso de transformación reconoce que en Basa no buscan tener clientes ni empleados, sino aliados, un equipo. “Buscamos construir relaciones a largo plazo, basadas en la confianza y en el hecho de estar cuándo nos necesiten. Además de compartir sus metas y objetivos”, afirmó.

Banco universal

La cartera de clientes de Basa es mayoritariamente corporativa, sin embargo, Laterza prefirió hablar de “un banco universal; nos gusta trabajar cerca de nuestros clientes y ajustar nuestros productos y servicios a las necesidades específicas de ellos; nuestro modelo de gestión nos permite la flexibilidad suficiente para ajustarnos a cada cliente”, aseguró.

La entidad también pone un foco especial en las pymes, “ya que, en su conjunto, son el motor de la economía nacional, son los mayores empleadores y dinamizadores de la economía, pero que, a la vez, son las más vulnerables”, apuntó.

Laterza también se refirió al peso del sector agropecuario en la economía nacional, algo bien conocido por todos, “aunque no siempre entendido, por lo cual nos encontramos innovando con productos adaptados, que son fruto de un trabajo en conjunto con cada uno de los diferentes segmentos, eso nos permite ser pioneros en el desarrollo de sectores como el ovino, por citar solo uno de ellos”, expuso.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.