Comfar estima cerrar 2023 con 40% más de facturación interanual (apunta a sumar mercados internacionales con nueva planta)

Comfar Saeca apuesta a ingresar a nuevos mercados del exterior. Y ya tiene avanzada en un 50% la construcción de su nueva planta industrial, que estará ubicada en Mariano Roque Alonso, en un predio de 5.000 m2.

“La planta está en un 50% de avance, tenemos las esperanzas de que para el año que viene, para estas fechas, podamos empezar a recibir las inspecciones. Es una planta diseñada para el mercado de exportación, adaptada a los estándares internacionales”, informó el director de la firma, Martín Heisecke Artaza.

La empresa opera hoy en su sede central sobre la avenida Artigas y una vez que la nueva planta esté lista, trasladarán toda la producción a Mariano Roque Alonso. El nuevo establecimiento industrial estaría operativo a partir del 2024 o 2025. Con ello, esperan cuadruplicar la capacidad productiva.

El ejecutivo argumentó que el mercado en la región ya exige mayores productos y plantas con un alto nivel de calidad, que permitan ser inspeccionadas y se adapten a las exigencias. “La inversión total es de US$ 18 millones, que se hizo con emisión de bonos; y en breve vamos a tener una nueva emisión”, reveló.

Comfar actualmente llega a los mercados de Uruguay, Bolivia y Centroamérica, con expectativas de lograr ingresar a Colombia, Ecuador, Venezuela, y República Dominicana. Actualmente emplean a 250 personas.

Acerca de las proyecciones para el cierre de año, indicó que las perspectivas son positivas teniendo en cuenta la performance de los dos últimos años. “En el 2022 duplicamos las utilidades del año anterior y en el 2023 ya cerramos junio duplicando lo del año pasado, así que venimos con buenos números. Probablemente vamos a cerrar el año con un 30% o 40% más de facturación interanual”, refirió.

Comfar, vigente desde 1977, elabora medicamentos propios en casi todos los segmentos. También operan bajo régimen maquila para exportación. El laboratorio produce desde fármacos de venta libre hasta productos con presentaciones innovadoras.

La forma también abrió su espectro de unidades de negocios ingresando al rubro de importación de marcas, no solo farmacéuticas sino del sector librería y hasta juguetes. El catálogo incluye: Parker, Waterman, Sharpie, Paper Mate, Rotring. Y este año lanzaron al mercado a un líder en juguetes e ícono mundial: Playmobil.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.