Cómo organizar el tiempo para ser más productivo (¿y el multitasking es para todos?)

Según Francisco Gómez, CEO de Fortaleza, la buena organización del tiempo se sustenta en segmentar las tareas en grupos como familia, trabajo, ocio, formación, y luego establecer un orden de prioridades para determinar cuánto tiempo se destinará a cada actividad. Por otra parte, el multitasking puede ayudar a ganar o a perder tiempo, dependiendo de la concentración dedicada a cada tarea. 

“Para ser más efectivos debemos crear categorías como trabajo, formación profesional, familia, actividad física u ocio en nuestras agendas y con esto definir qué porcentaje de nuestro tiempo destinamos a cada diligencia. Está comprobado que esta acción es fundamental para mejorar los rendimientos y administrar correctamente nuestro tiempo”, indicó. 

Sobre el multitasking o hacer varias cosas al mismo tiempo, consideró que puede ser una herramienta interesante si la persona cuenta con una correcta planificación de su tiempo y prioridades diarias. O bien podría resultar en una enorme pérdida de tiempo y foco en aquellas personas que no establecen prioridades, llevándolas a la procrastinación en sus rutinas. 

“El tiempo no es almacenable bajo ningún aspecto, por ello, es esencial determinar si las organizaciones o los profesionales se basan en una cultura de horarios o de resultados, para saber cómo planificar su agenda”, declaró. 

“Muchas veces tenemos la impresión de que el tiempo no alcanza, pero a la par vemos que no completamos todas las tareas pendientes. Por esto, tenemos que establecer nuestras prioridades y aplicar un sistema de resultados programados, para no desviar el foco del camino”, recomendó. 

Para Gómez, el descanso también debe ser planificado porque todos los espacios tienen su valor e influyen en la productividad. “Cuando descansamos podemos estar generando un impacto, porque mejoramos o disminuimos nuestro rendimiento y esto incide en el resultado final”, complementó. 

La planificación cobra aún más importancia con la modalidad home office, de acuerdo con Gómez, porque es necesario fijar un espacio para el entorno laboral y una prioridad para las tareas del hogar. “Al estar en la casa se debe mantener el mismo foco que se tenía. Es complicado, pero necesario”, resaltó. 

“La pandemia nos obligó a repensar los modelos y espacios de trabajo, pero sobre todo nos mostró que lo realmente importante son los resultados finales”, subrayó.

En el caso de Fortaleza, su modelo presencial migró a uno virtual a inicios de la pandemia, y un modelo mixto con el avance de los meses (presencial-virtual), pero nunca se redujo el rendimiento de los funcionarios e incluso se tuvo un rendimiento superior gracias a las herramientas disponibles y a las metas fijas establecidas.

“No siempre la presencia física es sinónimo de éxito, sino más bien el éxito se traduce en buenos sistemas de organización de tareas, en metas concretas en cada área y en la motivación de cada persona para salir adelante'', expuso.

Si descansar es esencial, ¿invertir también?

Por último, el CEO dijo que su propuesta de ahorro en ladrillos ayuda a invertir correctamente los fondos en un segmento con un importante potencial de crecimiento.

Esto permite planificar un sistema de pago con cuotas accesibles, que ofrecerá un inmueble a los clientes, ya sea con fines de ocupar el inmueble o generar ganancias a partir de este.

“Con esto también se apuesta a la planificación y optimización de los recursos”, concluyó.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.