Compra de deudas a Informconf: ¿es una buena o mala idea?

Luego de que el precandidato a la presidencia, Arnoldo Wiens, haya prometido que una de sus principales políticas sería la compra de deudas a morosos de Informconf, el debate sobre la posibilidad tomó un carácter central. Economistas mantienen diversas opiniones, que van desde la viabilidad de la idea hasta el descrédito total.

Según la economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Verónica Serafini, para establecer una política de compra de deudas es necesario comprender cuántos son los endeudados, por qué no pueden cumplir con sus obligaciones y de dónde se obtendrán esos fondos.

"Es una medida electoral, creo que hay que apuntar al fondo, porque la compra de deuda nada más es una alternativa parche para una situación más compleja" expresó. Serafini es especialista en temas vinculados con el gasto de los hogares en salud, y por lo tanto, explicó que la morosidad muchas veces tiene como explicación el acceso a la atención médica.

"La mayoría de las personas sacan créditos para financiar su salud y la de sus hijos. Sería mejor concentrar una política pública para disminuir el famoso gasto de bolsillo en esa área", insistió la economista, quien alienta a los candidatos a que opten por desendeudar a la gente y resuelvan los problemas institucionales para que los servicios públicos funcionen.

Por su parte, el economista y docente del Instituto Getulio Vargas, Víctor Raúl Benítez, afirmó que está de acuerdo con una medida similar a la propuesta de Arnoldo Wiens, aunque se tendría que perfeccionar la medida en una herramienta estructural. "Si el Banco Nacional de Fomento va a comprar deuda que hoy tienen entidades privadas y siguiendo criterios, estoy de acuerdo", agregó.

Según Benítez, lo que presentó Wiens es conocido en economía como RRR - Recuperado, Refinanciado, Reestructurado - que hacen actores del sector ganadero, agropecuario y comerciantes constantemente. Asimismo, recordó que tanto los ex ministros de Hacienda, Santiago Peña y Lea Giménez compraron deuda de maestros y de agricultura familiar en 2016 y 2017.

"Si tenés 100.000 personas que poseen deuda de más de tres a cuatro años, no están trabajando y son personas capacitadas, le pagas el salario mínimo y generas más de US$ 35 millones para el consumo", aseveró. Cabe mencionar que según el dato ofrecido por el ex ministro de obras, hoy precandidato a la presidencia, 300.000 personas se encuentran en una situación de morosidad, con deuda en manos de privados.

Por otro lado, el economista conjeturó que hoy existen personas que sacaron una deuda de G. 20 millones y hoy las entidades le solicitan G. 100 millones para sacarlos de Informconf. "De esta cantidad recuperan solo el 15%. Sería bueno para todos que el deudor se desendeude y que las casas de crédito recuperen más ", sostuvo.

Para finalizar, remató que la política de compra de deudas debe incluir: elegibilidad del deudor, que el acreedor renuncie a los intereses exagerados que se compran, no tocar dinero recaudado por impuestos, incluir a mipymes que están en Informconf, principalmente de áreas urbanas. 

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.