Con ingenio e investigaciones crearon Javorái, una marca de mezclas de hierbas para el tereré, mate o té

Javorái es una mipyme que elabora mezclas de hierbas medicinales para mate, tereré y té, se encuentra activa hace casi dos años. De siete tipos de mix que ofrecía al inicio, actualmente cuenta con más de 20. Estas combinaciones presentan nombres jocosos y divertidos en jopara que hacen alusión al efecto de las bebidas: Eguejyke presión, Lekaja mba’e, Eñecalma, Che symi porã, son algunas de sus preparaciones.


 

“El proyecto surgió en una charla que tuvimos un día con mi hermana acerca de las oportunidades de comercialización que tenían las hierbas medicinales tradicionales y la posibilidad de hacer algo innovador agregándoles un toque sofisticado con mezclas, embalajes y nombres creativos que atraigan a los consumidores”, comentó María José Colmán, impulsora del emprendimiento junto a Teresa Colmán.

La marca produce 20 tipos de mix consistentes en mezclas de hierbas naturales para consumir en forma de mate, tereré o té a partir de investigaciones empíricas y bibliografía con plantas adquiridas de pequeños productores del Mercado 4, Mercado de Abasto y productores de San Pedro y Choré. 

Las mezclas tienen diversos efectos, por ejemplo Ejerána, es refrescante, relajante, antibacterial, carminativo, antiespasmódico, depurativo y antipirético; luego se encuentra Eñecalma, que como su nombre lo indica es tranquilizante; Mbarete, energizante; Mbokaja gourmet, mate dulce por excelencia; y Che symi porã, ideal para contrarrestar problemas del corazón e infecciones urinarias, y cuyo nombre es un homenaje a la madre ambas impulsoras de Javorái.

Todos los productos se presentan en frascos de vidrio y paquetes doypack con zipper que, según María José, aparte de imprimir un toque delicado y refinado es amigable y respetuoso con el medio ambiente, el cual está pensado, además, para soportar los cambios de temperatura sin dañar el contenido.

“Para preparar las mezclas primeramente hicimos un herbario, recurrimos a diversas fuentes algunas empíricas y otras bibliográficas de donde recabamos un montón de información sobre las hierbas medicinales que van desde el nombre común de la planta, nombre científico, propiedades, características, composición química, principios activos y usos medicinales”, explicó la empresaria sobre la producción de los mix.

Los productos tienen un costo de G. 15.000 a G. 25.000 en frascos y G. 10.000 a G. 35.000 en empaques dependiendo del gramaje. A la vez, la marca ofrece cajitas a modo de regalos que incluyen dos mezclas y un infusor por desde G. 30.000, o canastas de kits para mate o tereré a G. 280.000.

Sobre la recepción de Javorái en el mercado, María José sostuvo que la mayoría de los blends tienen buena aceptación y casi todos tienen la misma demanda, sin embargo, el mix Che symi porã marcó la diferencia en la cantidad de ventas debido a las hierbas que lo componen, se trata de una mezcla (siempre vive, cáscara de naranja tostada, anís estrellado, eneldo e hinojo) que atrapa por su aroma y sabor inigualable, sostuvo la propietaria.

“Queremos posicionarnos en la retina de la gente a la hora de elegir productos naturales y medicinales para el mate, tereré e infusiones. Asimismo, seguir innovando en el rubro con nombres creativos y mezclas que satisfagan a los clientes”, expuso la vocera sobre el objetivo de la empresa. “Buscamos llegar a todo el rincón del Paraguay y luego extendernos por el mundo, que cada paraguayo que está lejos encuentre en Javorái un pedazo de su tierra”, agregó.

Podés obtener productos de Javorái a través de sus redes sociales Instagram y Facebook, pero también los encontrás en la tienda Ka’avo de Santaní, Felicidad 412 de Asunción y Comercial Paola de Mariano Roque Alonso

“La idea es seguir expandiéndonos y apostando por la innovación lanzando productos de calidad hecho con amor que van de la mano con el afianzamiento a nuestra cultura, distinguiéndonos con nombres creativos y mezclas que satisfagan a los clientes”, finalizó María José.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Cellshop se expande a Pedro Juan Caballero y proyecta su propio shopping en Ciudad del Este

La cadena de tiendas Cellshop que comenzó como tienda de accesorios para celulares en el 2003 hoy continúa consolidando su presencia en el país con la próxima apertura de una sucursal en Pedro Juan Caballero, como parte de su estrategia de expansión regional en zonas fronterizas. La inauguración está prevista en las próximas semanas y la tienda generará cerca de 200 empleos directos e indirectos, dinamizando la economía local y fortaleciendo el polo comercial de la frontera con el país vecino, Brasil.