Con nuevo mecanismo, Estado desembolsa menos en subsidios a empresas de transporte (modelo viejo hubiera aumentado el pasaje G. 500 más)

Según el titular de la Confederación de Transporte del Paraguay (Cotrapar) y director de la empresa Magno SA, Alejandro Zuccolillo, la nueva forma de subsidiar el pasaje del transporte público evitó que subiera entre G. 500 y G. 600 más

Tras el incremento del combustible en el orden de los G. 400, las especulaciones de una probable suba del precio del pasaje no faltaron. Finalmente, la medida tomada por el Gobierno para proteger a los usuarios del transporte público consistió en el aumento del subsidio a las empresas. Sin embargo, para Zuccolillo, gracias a la nueva manera de subsidiar, el Estado solo tuvo que incrementar su intervención en 60% por pasaje

Actualmente el precio del pasaje del transporte público sigue en G. 2.300 para los ómnibus convencionales y G. 3.400 para los diferenciales. Sin subsidio ambas tarifas se ubican en G. 3.264 y G. 4288, por lo que el monto cubierto por el Estado para convencionales y diferenciales es de G. 964 y G. 888. Anteriormente se subsidiaba G. 55 y G. 575 respectivamente.

“En el nuevo decreto se llevó a la practica la propuesta de realizar el subsidio de forma directa, al menos de una manera parcial. En el artículo 3 del Decreto N°5.658 dice que el subsidio será otorgado de forma fija por cada validación de pasaje pagado”, afirmó Zuccolillo. Además, explicó que para la determinación del subsidio se extraerán los datos de las validaciones de uso, pasajes pagados, perfil general, mes operativo anterior de la solicitud del subsidio y se multiplicará por el valor establecido a cada tipo de servicio.

Zuccolillo aseveró que desde ahora en más ya no se paga por colectivo ni por un estimativo, sino que el Estado concreta los desembolsos por pasaje validado, lo cual motivaría a las empresas a no realizar reguladas. “Aún faltan cosas. Me gustaría ver el cambio de lógica en el formato y que el usuario del transporte público tenga el subsidio en su tarjeta. De esa forma las personas se sentirán empoderadas”, consideró.

No obstante, el director admitió que hacer un subsidio en tarjeta cuenta con su complejidad y reveló que ya conversaron con autoridades para ver la posibilidad de que el BNF cree un fideicomiso que, desde ese instrumento, se realicen las transferencias públicas a las cuentas particulares de los usuarios.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.