Consumo cayó 18% este año y su repunte depende de un plan masivo de vacunación

En su estudio mensual de comportamiento del mercado, la consultora CCR encontró que el consumo cayó hasta un 18% en el 2021, y según vaya avanzando el plan de vacunación, la reactivación podría registrarse en el segundo semestre, según su gerente general Mauricio Larrosa. La categoría que sigue en auge es la de productos relacionados a la desinfección y limpieza de los espacios, con picos de hasta 58% más de ventas.


 

El estudio analiza los movimientos de las principales categorías de consumo tales como bebidas, empaquetados, cuidado personal, cuidado del hogar, golosinas, lácteos y cigarrillos. 

"Las caídas se arrastran desde el 2019, cuando tuvimos un pico de -8% en el consumo de la canasta básica. Pero todo afirmaba que el 2020 sería el año de recuperación, cuando crecimos +2% hasta que llegó la pandemia y todos nos volvimos más conservadores en torno a los gastos”, relató.

Desde ese momento, según Larroza, ya no recuperamos los índices de venta, al punto de que en los primeros meses de 2021 hubo una caída del 18% en las ventas en canales modernos (e-commerce) y 6% en los canales tradicionales (tiendas físicas).

Casi todas las categorías tuvieron un decrecimiento en sus balances, porque la relacionada a productos de limpieza y desinfección mantuvo su tendencia en alza, con hasta 58% más de ventas.

Larroza consideró que este panorama es preocupante para las empresas que además de la retracción financiera, deben competir con los productos de contrabando, que acaparan hasta el 50% de las ventas en ciertos sectores. 

Otro factor crucial en la caída es la tasa general de desempleo, que cerró en 14,9% en el 2020, y en este informe no se cuenta todas las personas que operan en el rubro informal, sin contratos y con menos del salario mínimo.

"Desde esta óptica no es tan conveniente nuevas restricciones, porque se continuará frenando el consumo y limitando los ingresos de la población, en casi todos los ámbitos. Acá todos los rubros se conectan en menor o mayor medida, entonces debemos entender que somos un país donde hay muchos jornaleros, y no podemos cortarles sus ingresos sin tener consecuencias directas”, advirtió.

Por último, Larrosa anunció un panorama más alentador para el segundo semestre, pasada la temporada de invierno, siempre que se inicie un plan de vacunación masiva.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.