Consumo cayó 18% este año y su repunte depende de un plan masivo de vacunación

En su estudio mensual de comportamiento del mercado, la consultora CCR encontró que el consumo cayó hasta un 18% en el 2021, y según vaya avanzando el plan de vacunación, la reactivación podría registrarse en el segundo semestre, según su gerente general Mauricio Larrosa. La categoría que sigue en auge es la de productos relacionados a la desinfección y limpieza de los espacios, con picos de hasta 58% más de ventas.


 

El estudio analiza los movimientos de las principales categorías de consumo tales como bebidas, empaquetados, cuidado personal, cuidado del hogar, golosinas, lácteos y cigarrillos. 

"Las caídas se arrastran desde el 2019, cuando tuvimos un pico de -8% en el consumo de la canasta básica. Pero todo afirmaba que el 2020 sería el año de recuperación, cuando crecimos +2% hasta que llegó la pandemia y todos nos volvimos más conservadores en torno a los gastos”, relató.

Desde ese momento, según Larroza, ya no recuperamos los índices de venta, al punto de que en los primeros meses de 2021 hubo una caída del 18% en las ventas en canales modernos (e-commerce) y 6% en los canales tradicionales (tiendas físicas).

Casi todas las categorías tuvieron un decrecimiento en sus balances, porque la relacionada a productos de limpieza y desinfección mantuvo su tendencia en alza, con hasta 58% más de ventas.

Larroza consideró que este panorama es preocupante para las empresas que además de la retracción financiera, deben competir con los productos de contrabando, que acaparan hasta el 50% de las ventas en ciertos sectores. 

Otro factor crucial en la caída es la tasa general de desempleo, que cerró en 14,9% en el 2020, y en este informe no se cuenta todas las personas que operan en el rubro informal, sin contratos y con menos del salario mínimo.

"Desde esta óptica no es tan conveniente nuevas restricciones, porque se continuará frenando el consumo y limitando los ingresos de la población, en casi todos los ámbitos. Acá todos los rubros se conectan en menor o mayor medida, entonces debemos entender que somos un país donde hay muchos jornaleros, y no podemos cortarles sus ingresos sin tener consecuencias directas”, advirtió.

Por último, Larrosa anunció un panorama más alentador para el segundo semestre, pasada la temporada de invierno, siempre que se inicie un plan de vacunación masiva.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Cellshop se expande a Pedro Juan Caballero y proyecta su propio shopping en Ciudad del Este

La cadena de tiendas Cellshop que comenzó como tienda de accesorios para celulares en el 2003 hoy continúa consolidando su presencia en el país con la próxima apertura de una sucursal en Pedro Juan Caballero, como parte de su estrategia de expansión regional en zonas fronterizas. La inauguración está prevista en las próximas semanas y la tienda generará cerca de 200 empleos directos e indirectos, dinamizando la economía local y fortaleciendo el polo comercial de la frontera con el país vecino, Brasil.