Creación de Superintendencia de Valores: regulación excesiva podría eliminar a pequeños jugadores del mercado

César Paredes, presidente de Cadiem Casa de Bolsa, expresó que la intención de la Cámara Baja, de sustituir la Comisión Nacional de Valores (CNV) por una Superintendencia de Valores tiene sus pros y sus contras y explicó por qué.

Según Paredes, para el sector bursátil el principal desestimulo con respecto a la creación de la Superintendencia de Valores es el hecho de que sea supervisada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

“La mayoría piensa que es negativo porque en nuestro sector la constante es asumir riesgos, mientras que el BCP está más identificado con la seguridad, por su rol fuerte sobre la Superintendencia de Bancos. Entonces, hay temor de que se regule con tanta rigurosidad, que sea imposible entrar al mercado a muchas empresas, y con ello el mercado local quede limitado a solo grandes jugadores”, expresó.

Recientemente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley “Que fortalece las capacidades de la Comisión Nacional de Valores para la obtención e intercambio de información y cooperación con autoridades o agencias extranjeras gubernamentales reguladoras y supervisoras de los mercados de valores y derivados”.

Desde el Poder Legislativo señalan que con la creación de esta superintendencia se podrá lograr una mayor seguridad jurídica en nuestro país, mediante el combate al lavado de dinero y una mayor eficiencia del mercado bursátil.

Se estipula, además, que formará parte del Banco Central del Paraguay, pero que gozará de autonomía funcional en el ejercicio de sus funciones. El documento se encuentra ahora en estudio en la Cámara de Senadores, cuyo plazo es hasta el 4 de agosto. Caso contrario, el proyecto será sancionado automáticamente y derivado al Poder Ejecutivo para ser promulgado o vetado.

“Lo positivo es que vamos a tener un regulador más fuerte y eso puede ser -siempre que nos dejen hacer negocios- utilizado positivamente para atraer inversiones extranjeras, para darle más fortaleza y confianza al mercado, para que más inversores institucionales participen, todo eso puede ser positivo con un regulador de mayor fortaleza”, indicó.

No obstante, Paredes advirtió que eso también puede ser contraproducente si abusan con la regulación y no frenan los negocios, porque entienden que ellos deben evaluar riesgos -siendo una tarea del inversor-, y no tanto del regulador.

“Si solamente van a aprobar negocios que ellos consideran que son de bajo riesgo o acotado, se va a limitar el mercado a muy pocas empresas. Siempre que se respete la esencia del mercado, en la cual el inversor asume los riesgos, va a ser positivo, porque eso nos llevó a donde estamos hoy”, afirmó.

A su criterio, lo que se necesita para fortalecer al sector bursátil en el país es generar más productos de inversión y la participación del Estado, es decir, que los inversores institucionales más grandes, como los bancos e IPS, puedan invertir en más instrumentos de mercado, como los bonos, acciones, fondos mutuos y fondos de inversión.

Acerca de las proyecciones de cara al segundo semestre del año, Paredes expuso que la estimación es que el segundo semestre sea movido como el primero. “Creo que llegaremos a un nuevo récord de volumen de negociaciones, superando lo realizado en el 2021 (G. 23,2 billones), que fue el año de mayor volumen de la bolsa”, apuntó.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.