Crece comercio bilateral entre Colombia y Paraguay (más de US$ 45 millones comercializados a noviembre)

Las cifras del comercio bilateral entre Colombia y Paraguay prosperan, lo cual se evidencia en los US$ 45.4 millones movidos a noviembre de 2020, según Marilia Díaz, gerente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana (Capacol). “Al exportar a Colombia, las empresas nacionales ingresan a un mercado potencial con 50 millones de consumidores”, resaltó. 

Según datos de la Rediex, hasta noviembre Paraguay importó productos o servicios por valor de US$ 29.5 millones y se exportó por un total de US$ 15.8 millones. “Es importante destacar que la cifra de importación tiene un incremento significativo en comparación al periodo 2019, a causa del aumento en la importación de coque y betún de petróleo”, afirmó.

Los productos más importados son coque y betún de petróleo, insecticidas y otros plaguicidas, medicamentos (para ventas minoristas), productos de higiene como tampones o pañales, y preparados capilares.

Y los más exportados son el almidón y fécula (mandioca), alcohol etílico, medicamentos (para ventas mayorista), papeles o cartones, sangre humana, antisueros y harina de carne.

Por otro lado, las categorías con potencial de crecimiento incluyen al sector agroindustrial, ganadero, industrial y de servicios.

Díaz manifestó que existe el acuerdo de relacionamiento comercial, ACE N°72, que permite que el 97% del universo arancelario (de 10.000 partidas arancelarias) tengan acceso al mercado colombiano con el 100% de preferencias arancelarias. “Este acuerdo representa la oportunidad de acceder a un mercado potencial cercano a 50 millones de consumidores”, subrayó.

Capacol realizó hasta la fecha ocho encuentros empresariales, de los cuales dos fueron realizados en Colombia, destacándose como el más importe, el realizado del 4 al 6 de marzo de 2020, en las ciudades de Bogotá y Medellín.

“La delegación paraguaya que viajó a Colombia estuvo compuesta por 29 participantes, de los cuales 24 eran empresarios de distintos sectores y cinco funcionarios del Gobierno. La misión estuvo liderada por Miguel Carrizosa, presidente de la Capacol y la exministra de Industria y Comercio, Liz Cramer”, recordó.

Para el 2021, están expectantes a la situación sanitaria para saber en qué momento realizar estas ferias presenciales en Colombia o en Paraguay, y en caso de ser complejo este modelo, apostar a los encuentros virtuales.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.