Crece deuda en guaraníes: financiamiento en moneda extranjera se encarece para clientes del sector financiero

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), a setiembre del 2021 el crédito aumentó 8,22% interanual. La expansión del crédito en guaraníes fue de 13,12% y los créditos en moneda extranjera incrementaron 3,98%.
 

Para el MBA y consultor de Planea, Andrés Filartiga, el crédito en guaraníes está viviendo un crecimiento en el volumen, aproximadamente a un ritmo del 8%. No obstante, dicho movimiento aún no alcanza los rendimientos más acelerados que se registran en el sector.

"Históricamente llegamos a un movimiento de casi 15%, que es casi el doble de lo que hoy tenemos", puntualizó Filártiga. Asimismo, recordó que es normal que el crédito en moneda nacional se expanda más que en moneda extranjera, debido a que la gente en general se endeude en moneda local.  

Por otro lado, agregó que los rubros que usualmente se endeudan en dólares son aquellos que tienen flujos en moneda extranjera, como por ejemplo los exportadores. "Ante una crecida del precio del dólar, las personas y empresas que acostumbran financiarse en esa moneda están soportando un incremento del tamaño de sus obligaciones", apuntó.

"Lo ideal es endeudarse en guaraníes porque la deuda en dólares representa un riesgo, más si se hace esto a largo plazo, desde un año en adelante", complementó.

Tasas manejan buen promedio
Un dato no menor sobre el crédito en moneda nacional es que las tasas activas se ubican por debajo del promedio anual con 11,84%, siendo 12,51% el promedio. Para préstamos comerciales menos de un año la tasa máxima llega a 20,5% y la mínima a 5,1%, mientras que para los préstamos comerciales con plazos superiores a un año las referencias son de 17,3% y 5,9%.

Entretanto, para préstamos de consumo menores a un año de plazo las referencias son 32% y 10%. En el caso de los préstamos de consumo superiores a un año de plazo las referencias son 28,2% y 11,2%. Para tarjeta de crédito los intereses van de 11,30% a 12,6%.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)