Crecen inversiones uruguayas en sector inmobiliario y pronto habrá otro interés: su know how en forestación

La balanza comercial de Paraguay con Uruguay es solo de alrededor del 1% del total de nuestro país. Pero tanto de uno como del otro lado existen rubros no explorados o subexplotados. A los inversores uruguayos en desarrollo inmobiliario y en tecnología se les podría sumar la de la experiencia de ese país en forestación para cubrir la demanda de celulosa. Y yerba mate y carne bovina y de cerdo nacionales son productos que podrían ganar o ampliar mercado.

La Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya (CCPU) cierra “un muy buen 2022, un año de reactivación porque, como a todas las cámaras, la pandemia nos pegó duro, tuvimos una recuperación de nuestra masa social, llegamos a 45 socios, que es el promedio histórico; después de la pandemia nos habíamos achicado y ahora logramos recuperarnos sin hacer muchas acciones grandes”, afirmó Sebastián Pérez, presidente de la entidad.

El titular de la cámara adelantó que en el 2023 tratarán de recuperar a los socios que dejaron de participar en la organización durante la pandemia y que harán una búsqueda más agresiva de en otros sectores nuevos de uruguayos que están invirtiendo en Paraguay y de paraguayos que deseen invertir en Uruguay.

“Hay sectores a los que la cámara todavía no ha llegado, a una gran cantidad de uruguayos en negocios agropecuarios. Otro sector que viene creciendo sostenidamente desde hace unos siete años es el de las inversiones inmobiliarias”, refirió.

Otras 17 empresas del sector de la construcción (arquitectura e ingeniería), y de servicios de software y tecnología, que son rubros “que están desembarcando hace algún tiempo con mucha fuerza”, manifestaron recientemente su interés de radicarse en Paraguay.

Un negocio que en el futuro cercano será de interés para paraguayos y uruguayos es el de la forestación, a partir de la puesta en operación de la fábrica de celulosa Paracel, que demandará una mayor superficie forestada para abastecer a la planta.

“En eso Uruguay tiene una enorme experiencia porque tiene políticas de Estado de incentivo a la forestación que ya vienen desde la década del 90, y conoce muy bien todo lo que es la logística de la planta, desde la siembra de un árbol, el mantenimiento durante el crecimiento de los árboles, la cosecha, la logística de transportar la madera hasta la planta y de ahí a los puertos”, explicó.

En cuanto a posibilidades de exportación desde Paraguay, Pérez señaló que un producto que ya le vendemos a Uruguay, pero que podría crecer, es la carne, porque ese país tiene mercados como el de EE.UU., China, y Japón, destinos de la mayor parte de sus cortes.

“Eso abre el mercado para la carne paraguaya, pero que tiene que competir con otras carnes de la región, como la brasileña. Hablamos no solo de carne bovina sino también de cerdo”, añadió. Uruguay es el sexto destino de la carne paraguaya con 2.710 toneladas, algo más del 2% del total exportado entre enero y mayo de este año, que alcanzó casi 127.400 toneladas.

Otra área a explorar, pero un poco más difícil de ganar es el de la yerba mate. En este caso Paraguay debería producir el tipo que se consume en Uruguay, que es casi en un 100% de origen brasileño.

“Es una industria que debería transformarse para el gusto de los uruguayos porque puede ser muy competitiva por los costos”, manifestó Pérez. Uruguay importa unas 34.000 toneladas de yerba al año, mientras que Paraguay produce 50.000 toneladas anuales, de las cuales exporta 20.000.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).