Cultivo de arroz creció 507%: “El mercado por excelencia es Brasil, uno que Paraguay elige tener”

El sector arrocero fue el que más creció en área de cultivo en los últimos años, según el último Censo Agropecuario Nacional, que registra un 507,5% de aumento en área sembrada. Desde el gremio, destacan que es el rubro agrícola que más mano de obra ocupa por hectárea.

Según el Censo Agropecuario Nacional (CAN), de 2008 a 2022, el arroz creció 502% en área de superficie sembrada.

Ignacio Heisecke, presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), manifestó que el crecimiento fue muy fuerte, sin embargo, se estancó hace dos años. “Crecer en área de arroz exige una inversión fuerte por hectárea y el sector privado necesita activar esas ganas conforme al apetito que muestre el mercado”, expuso.

Para Heisecke, la cotización de los granos se encuentra en un punto interesante y al alza, teniendo en cuenta que el arroz normalmente mantiene un precio menos competitivo.

“Pensamos que las inversiones en la cultura arrocera podrían empezar a moverse nuevamente a partir de esta nueva campaña de inicio de siembra”, evaluó.

Por otra parte, vale destacar la evolución del cultivo, puesto que en 2008 ingresaban divisas por US$ 42 millones anuales, mientras que hoy alcanzan los US$ 380 millones.

“Si uno mira desde el punto de vista de divisas, es una forma importante de leer el sector, pero el efecto derrame de la cultura arrocera no es fácil de cuantificar”, puntualizó.

Heisecke puntualizó que a pesar de ser un rubro muy tecnificado, es el que mayor mano de obra genera por hectárea, además desde su producción hasta su industrialización mueve a proveedores, distribuidores, fletes, comercialización, servicios tercerizados, por lo cual el beneficio final supera ampliamente el ingreso de divisas.

“Hoy la expansión del rubro ha promocionado y exigido muchas maquinarias que están siendo comercializadas a una gran cantidad de contratistas”, ejemplificó sobre el impacto que genera el rubro más allá del consumo.

Conquista externa

Con respecto a las exportaciones, Heisecke señaló que Paraguay creció de ocho a 48 mercados actuales, “lo cual exigió la creación de nuevos gremios, tanto de producción como de industria y comercialización”, comentó.

En este sentido, mencionó que desde la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), trabajan en la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de los mercados ya existentes.

“El año pasado hemos conquistado cuatro mercados nuevos, con lo que llegamos a 48. El mercado por excelencia fue y sigue siendo Brasil, que es interesante para Paraguay, no es dependencia, es un mercado que Paraguay elige tener”, dijo.

Heisecke consideró que vender a un gigante como Brasil nos da muchas ventajas. No obstante, las grandes industrias están invirtiendo en otros mercados como el europeo y países fuera del Mercosur.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.