Cultura a la carta: vuelve Nihon Matsuri con más de 30 empresas gastronómicas y de indumentaria japonesa

El tradicional festival nikkei, Nihon Matsuri, vuelve luego de tres años. Se desarrollará el sábado 1 de octubre y prevé contar con unos 40 expositores, principalmente del sector gastronómico. Estiman que 10.000 japoneses viven en el país, como parte de la colectividad nikkei.

El encuentro es organizado por la Asociación Japonesa de Asunción (AJA) con el apoyo de la Embajada del Japón en Paraguay. “Es un espacio de integración de la comunidad japonesa nikkei y también de difusión de la gastronomía y cultura. Vamos a tener platos tradicionales y otros adaptados a la cultura local, también dulces, y elementos de la cultura japonesa como el bonsái, por ejemplo”, dijo Cristina Tanaka, representante de relaciones públicas de AJA.

Precisamente el primer festival se realizó en el 2016, para conmemorar el aniversario de los 80 de la inmigración japonesa en Paraguay. En ese sentido, Tanaka resaltó que existe mucha integración de ambas culturas, “muchos ya somos paraguayos, pero sabemos que a la comunidad paraguaya le gusta la cultura japonesa y a nosotros también”, contó.

Con relación a la población que estima asentada en el país, Tanaka precisó que en el último censo del 2016, registraron entre 8.000 y 10.000 japoneses.

Expectativas

“La última edición fue en 2019, lo hicimos en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal. Aquella vez llegamos a 5.500 personas. Este año esperamos al menos 2.500 personas o 3.000. Somos conscientes de que el local está un poco alejado”, expresó.

Además, se podría decir que el plato fuerte del festival es la gastronomía, una de fusión, lo cual obedece a la integración de culturas. Hasta el momento, más de 30 empresas del sector gastronómico e indumentaria japonesa confirmaron su participación, la mayoría restaurantes que ofrecerán menús salados y dulces típicos japoneses.

Según Tanaka, el plato estrella es el sushi en su infinidad de variedades, pero también habrá otros más tradicionales y que ganan aceptación, tales como el ramen, yakitori, harumaki (rollitos de primavera japoneses), gyozas (empanada japonesa), yakisoba (fideos fritos).

Con referencia a la recaudación, mencionó que es ínfima porque organizar el evento implica mucho trabajo. No obstante, buscan generar fondos para las actividades educativas de la Asociación, clases de cocina, idioma.

¿Qué se podrá encontrar?

El evento, declarado de Interés Turístico Nacional por la Senatur, se realizará en el Complejo Deportivo Villa Elisa, local de la Asociación Japonesa de Asunción. La cita es de 17:00 a 23:00. Habrá espacio para 300 vehículos.

La entrada tendrá un costo G. 10.000, con excepciones para menores de 12 años y mayores de 75 años, que pueden ingresar gratis.

Como novedad, el número artístico estará a cargo del bailarín Toshihiko, conocido como Toshi Nakazawa, orientado a la música moderna, hip hop, popping y otros estilos. Adicionalmente, se mostrará en pista un baile folclórico denominado bon odori -una tradición que se remonta desde hace 600 años en Japón- y shows de taiko o tambor japonés a cargo de Taiko Japan Bunka.

Tanaka agregó que este baile es participativo, por lo que esperan interacciones con el público. En efecto, estarán guías de baile para toda la audiencia. Los amantes del cosplay también tendrán su espacio durante la actividad.

Otra novedad será la incorporación del Mikoshi, una capilla portátil del sintoísmo, donada por el Grupo Tsuneishi en 2019. Consiste en un santuario de más de 200 años y significa una gran tradición en Japón.

 

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.