La publicación de un informe, el último viernes, con las cifras de empleo en EE.UU. desató una tormenta que el lunes impactó en las bolsas de Asia, de Europa y del país norteamericano. Según el estudio, la tasa de desempleo en EE.UU. se elevó a 4,3% en julio, el mayor en tres años, a lo que se sumó que solamente se crearon 114.000 puestos laborales en ese mes, muy lejos de los 175.000 esperados.
¿De dónde viene esta relación empleo/recesión? El temor de que haya una desaceleración en EE.UU. surge a partir de la llamada regla de Sahm, esbozada por Claudia Sahm, execonomista de la FED. Esta norma indica que EE.UU. entra en recesión cuando la tasa trimestral de paro crece 0,5 puntos sobre el nivel más bajo registrado en los 12 meses anteriores. Esta regla se ha cumplido en las últimas ocho recesiones.
Y son estos datos de empleo los que dispararon las alarmas y traído al escenario la regla de Sahm, considerando que las cifras de referencia hicieron que el promedio de tres meses superase por más de medio punto el mínimo de los últimos 12, estimado como el nivel clave de esta ley.
No parece tan grave
“Yo le daría un 50% de probabilidad a la posibilidad de que EE.UU. sufra una recesión económica. Pero ellos tienen la posibilidad de solucionar a corto plazo. El aumento del consumo y el incremento de la tasa pueden volver a estabilizar a la economía. También está la cuestión de las elecciones. Creo que en noviembre vamos a tener un panorama más claro”, manifestó el economista Jorge Vergara.
La propia Claudia Sahm dijo en una entrevista con el canal CNBC de EE.UU. que ese país se está encaminando hacia una dinámica recesiva, si bien aclaró que todavía se está lejos del territorio de recesión. Destacó que los datos del consumidor estadounidense son un síntoma de fortaleza.
El Economista de España da cuenta de que la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) consigna que el gasto del consumidor no ha dejado de crecer y que en junio avanzó un 0,3% (intermensual).
Asimismo, resalta que la confianza del consumidor en la última encuesta de The Conference Board subió a 100, tres puntos por encima de las estimaciones del mercado. De acuerdo con la organización, aunque los consumidores siguen teniendo una actitud relativamente positiva respecto al mercado laboral, todavía parecen estar preocupados por los elevados precios y las tasas de interés.
¿Y si ocurre, qué efecto tendrá para nuestro país? “La clave es que EE.UU. se recupere, y también los mercados, porque si no va a afectar directamente, en primer lugar, a los productos primarios, a los commodities, que son nuestro caballito de batalla”, expresó Vergara.
No obstante, el experto recalcó que no cree que la recesión se produzca y atribuyó los temores a un alarmismo exagerado de parte de algunos sectores. “Tengo la visión de que en EE.UU. ya están empezando a tomar medidas”, aseveró.