¿De qué hablamos?... cuando hablamos de: La “moda” paraguaya de sobreendeudarse

La economista Adriana Bock, experta en finanzas personales y directora de SuperArte, señaló que son varios los factores que influyen para que los paraguayos estén tan endeudados. Uno de los principales problemas es la falta de planificación de gastos en base a prioridades.
En este sentido, indicó que el primer factor se refiere al cambio en la forma de ver al dinero, debido a que anteriormente los ingresos personales estaban más direccionados a satisfacer necesidades básicas. Sin embargo, hoy en día el dinero o el poder adquisitivo está directamente relacionado con el disfrute.
“Cuando vamos en pos del disfrute, tenemos esa dificultad de ponernos límites, y cuando no podemos delimitar estos gastos recurrimos a las deudas, para disfrutar de aquello que no podemos pagar”, expresó.
Otro de los factores influyentes en el endeudamiento es la facilidad con la que actualmente se accede al crédito.
Bock explicó que hace algunos años, el acceso al crédito era bastante difícil y no se encontraba al alcance de todos, en cambio hoy día, existe mucha facilidad de obtener un préstamo y literalmente cualquier persona puede acceder al mismo.
Estos factores, sumado al gran condicionamiento existente basado en el gran déficit de educación financiera de los paraguayos, lo que incluye la falta de cultura del ahorro y la ausencia de una planificación de gastos en base a prioridades, hace que las personas se encuentren fácilmente con dificultades para hacer frente a sus compromisos, es decir,  contraer una deuda y luego no poder pagarla.

Tomar al ahorro como prioridad
Como forma de evitar deudas, la economista explicó que lo primordial es colocar al ahorro en primer lugar dentro de la estructura de finanzas personales.
“Las personas deben considerar al ahorro como una prioridad, como la primera cuenta que tengo que pagar. Si consideramos el ahorro como lo que sobra después de gastar, difícilmente consigamos instalar el hábito”, manifestó.
La fórmula tradicional del paraguayo se basa en (ingreso menos gastos, es igual a ahorro), pero debe cambiarse a (ingreso menos ahorro, igual a gastos), según englobó la experta.
“Ahorrar no tiene como única función el tener un patrimonio, sino que también tener una reserva para imprevistos, ahorrar para una determinada meta, o para una inversión”, finalizó.
 

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.

Dejar la oficina para crear un imperio creativo de la personalización: la historia detrás de Siempre Creativa PY

Hace quince años, Sara María Casamayouret Villagra tomó la decisión de dejar los horarios de oficina y apostar por un emprendimiento propio, trabajando desde su casa para poder dedicarle más tiempo a su familia y ser su propia jefa. Así nació Siempre Creativa PY, un proyecto que comenzó como un sueño personal y hoy es una marca consolidada en el mundo de los regalos personalizados, la tarjetería social, los souvenirs y la capacitación en diseño.

El Rally Mundial impulsa migración de marcas: Encarnación se convierte en polo de negocios y consumo

El Mundial de Rally, que este año tiene a Itapúa como epicentro, se convirtió en mucho más que una competencia deportiva: es un imán para marcas de distintos rubros que encontraron en Encarnación y sus alrededores una plataforma para proyectar sus productos y generar experiencias de consumo. Desde el sector gastronómico hasta las grandes cerveceras, la estrategia radica en aprovechar la temporada alta y el flujo de turistas nacionales y extranjeros para reforzar posicionamiento de marca.

Cultivos sin suelo, pero con futuro: la hidroponía se acelera en el país (rúcula, albahaca, tomates y morrones, entre otros)

(Por SR) La hidroponía dejó de ser un experimento para convertirse en una alternativa concreta de producción agrícola nacional. Este sistema de cultivo, que prescinde del suelo y aporta nutrientes de manera directa a las plantas, se presenta como una opción capaz de multiplicar rendimientos, ahorrar recursos y abrir nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, para su producción a gran escala, requiere de una inversión inicial significativa y del conocimiento técnico adecuado para ponerlo en marcha.