Demanda en agencias de viajes se mantiene en un 30% (temen no recuperar ni el 50% en 2021)

Según Rossana Fustagno, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), su sector está teniendo un tímido repunte, con un movimiento del 30% de sus operaciones, casi todas relacionadas a la reprogramación de vuelos pendientes. Además, “el 2021 no será un año para la recuperación total porque continuarán las medidas sanitarias y las personas no viajarán salvo que sean por casos necesarios”, detalló.

Tras meses de facturación cero, el movimiento recién comenzó cuando se levantaron las restricciones para viajar dentro de Paraguay, empezó a moverse tímidamente la demanda y ahora se está iniciando el movimiento de turismo de cercanía con destinos regionales. 

Según Fustagno, los viajes no son exclusivamente con fines turísticos, ya que muchos pasajeros lo hacen por motivos académicos, tratamientos médicos, eventos corporativos y otras razones.

"La apertura del aeropuerto trajo alivio al sector, pero en esta montaña rusa de demanda, estamos al 30% de los niveles habituales, porque la mayoría de las operaciones son de reprogramación de viajes que quedaron en suspenso en marzo, la reubicación de pasajeros o renegociaciones con grupos que tenían viajes agendados", afirmó.

La vicepresidenta mencionó que considerando los tiempos de inmunización (aplicación de la vacuna) y la nueva cepa del COVID-19, que aumenta la facilidad de contagio, durante 2021 no se recuperará ni el 50% del movimiento del sector. 

A la par, expresó que “la recuperación será larga”, pero no exclusiva de las agencias de turismo, sino de todos los rubros relacionados como los centros comerciales, gastronomía, hotelería, eventos, entre otros. 

Panorama y expectativas

La empresaria resaltó que en estos meses de crisis, más del 30% de agencias de viajes cerraron definitivamente, mientras que otras decidieron reinventarse provisoriamente.

Para Fustagno, otra medida para reactivar la demanda es fortalecer el segmento de turismo de eventos bajo un modelo seguro, "porque existe una gran cantidad de eventos en la agenda, que fueron reprogramados o quedaron pendientes este 2020", añadió.

Más de 9.000 familias dependen del sector, por eso la idea es ofrecer alternativas de turismo interno y externo, para seguir incentivando el movimiento y salvaguardar los puestos de trabajo, puntualizó.

Destinos más solicitados

Lo más solicitado por los viajeros son las playas de República Dominicana, Cancún, Brasil y algunos vuelos corporativos a destinos regionales. Pero la demanda se mantiene en un 30% del movimiento usual. 

"Antes, por ejemplo, entraban más de 1.000 personas por día desde Argentina, especialmente en la temporada de las fiestas, pero con las fronteras terrestres cerradas, ese ingreso es de un 10%", reconoció.

Las frecuencias de las aerolíneas se mantienen por el orden del 33%, relacionado a la demanda, expuso.

"Ninguna empresa se puede arriesgar en este contexto, porque hasta hace poco todos teníamos facturación cero y si vos moves algo a pérdida, estás gastando un dinero que no tenés", finalizó.

Asunción respira a través de 200 parques: la recomendación es 1 parque por cada 1.000 a 2.000 habitantes en áreas urbanas densas

(Por LA) En Asunción y sus alrededores, los espacios verdes juegan un papel fundamental en el bienestar de la comunidad. Con más de 200 parques y plazas registrados, según Domy Benítez, coordinadora de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, la capital paraguaya cuenta con una amplia variedad de opciones para el esparcimiento y la actividad física.

Tendencias más buscadas en Google 2024: análisis desde Silicon Beach: ¿por qué hay tanto cruce de temas?

(Por Taylor, con Maurizio) En un mundo interconectado, las búsquedas de Google se convierten en un espejo que refleja las inquietudes, pasiones y prioridades de la sociedad. Hoy es mucho más difícil hacer negocios buenos, si no hay una política que apare la libertad, el respeto o una economía que no genere déficit, sobre impresión, excesivos impuestos, sobre dimensión de estado. Tampoco se puede disfrutar de un gran evento deportivo, si este no está realizado en un lugar seguro, con muchas marcas, muchas acciones, muchos invitados vips, muchas formas de experimentar dicha experiencia.

¿Cuáles son los principales Insights 2025 del mundo de las marcas que debes saber? ¿Quiénes son los principales expertos en el tema hoy?

(Por Maurizio, Ortero y Rotmistrovsky) Los insights actuales reflejan un cambio hacia una mayor complejidad y una experiencia holística que va más allá del enfoque digital. Las marcas que entienden y aplican estos insights no solo sobreviven, sino que prosperan en un mercado cada vez más competitivo. Invertir en experiencias físicas, en la calidad del producto y en la autenticidad de la marca permitirá a las empresas diferenciarse y crear conexiones duraderas con sus consumidores. Ignorar estos insights en la planificación estratégica es un error que puede resultar en la desconexión con el mercado y, eventualmente, en la pérdida de relevancia. En esta nota te compartimos quienes son los más destacados especialistas actuales en Insights Estratégicos.

¿Cuándo asume Donald Trump? ¿​​Cómo asistir o ver la inauguración presidencial? (todo lo que necesitas saber)

El 20 de enero de 2025, Washington D.C. se convertirá en el epicentro de la política estadounidense con la ceremonia de juramentación del presidente electo, Donald Trump. Este evento no solo representa el inicio de un nuevo mandato, sino que también ofrece a miles de ciudadanos la oportunidad de ser parte de un momento histórico. La inauguración presidencial es un hito que simboliza la democracia y la unidad del país, atrayendo a personas de todos los rincones de Estados Unidos y más allá. Con más de 220,000 entradas disponibles, la posibilidad de asistir a este evento monumental es una experiencia que muchos anhelan.