Demora en la recepción de materia prima para empresas farmacéuticas: ¿qué significa?

Según el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, existen retrasos en la importación de las materias primas necesarias para elaborar productos farmacéuticos, como paracetamol, antibióticos, ibuprofeno u otros. “Las mercaderías que debían arribar en enero, llegarán probablemente a finales de abril, de Asia o Medio Oriente”, complementó.

Según el titular, no es propicio hablar de desabastecimiento, considerando que se cuenta con productos disponibles para afrontar las distintas enfermedades. No obstante, señaló que, en caso de persistir la situación, las empresas se verán obligadas a importar sus materias primas de otros mercados u otros proveedores, y esto significa un gasto adicional, que podría ocasionar una leve suba en los precios.

La respuesta de los proveedores internacionales, según García, es que todos los envíos se regularizarán en abril, a más tardar, y si esto sucede no habrá mayores inconvenientes.  

"Si hablamos de productos para combatir los casos de coronavirus, tenemos en la mira dos elementos centrales que son los tapabocas y los alcoholes en gel. El primer producto, como es importado, la disponibilidad dependerá de las empresas importadoras, pero el segundo, como está hecho con alcohol, que producimos en grandes cantidades, no sufrirá un problema de abastecimiento", aseguró.  

Sobre el panorama actual, el presidente confirmó que existen mercaderías para abastecer a las farmacias, tanto para casos de dengue, coronavirus u otras afecciones. Por esto, insta la calma en la ciudadanía y recomienda que se sigan todas las indicaciones del Ministerio de Salud, en los distintos casos. 

Por otra parte, María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), afirmó que en las 2.000 farmacias del gremio están contando con mercaderías para combatir el dengue, como el paracetamol o los repelentes, y combatir el coronavirus, como los tapabocas y alcohol en gel. 

"La producción de alcohol en gel está asegurada, porque existen empresas farmacéuticas y de productos domisanitarios que fabrican a gran escala. Pero como es costumbre, cuando se aumenta el consumo de un día a otro, el sistema logístico tal vez demore un poco más en reponer los productos, pero solamente es eso”, advirtió Guaragna

Los tapabocas sirven para detener la dispersión de múltiples virus, por eso existen distintas presentaciones, desde las más simples hasta las más elaboradas. Además, un detalle no menor es que, a principios de abril se tendrán disponibles las vacunas contra la influenza, añadió Guaragna

Al respecto de los precios, Guaragna remarcó varían entre comercios,  pero que un alcohol en gel de bolsillo está en torno a los G. 6 mil y un tapabocas simple, está por el orden de los G. 3 mil. 

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.